Compartir

* Las secuelas de los huracanes, el dengue, enfermedades de la piel, entre otras, afectan a la población, dicen al instalar la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social

* Acuerdan promover puntos de acuerdo y coordinación con los tres órdenes de gobierno para enfrentar las adversidades

* Después del huracán no viene la calma, vienen problemas de salud, afirma el director Aniceto Leguízamo Dima

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO    /

Acapulco, 17 de octubre de 2024. La regidora Ángela Rodríguez Ibarra sintetizó: “Estamos en un momento difícil en materia de salud pública debido al desastre natural recientemente registrado en nuestra ciudad, ante los embates del huracán John, y apenas en plena recuperación del huracán Otis”.

Lo anterior fue planteado durante la instalación de la Comisión de Salud y Asistencia Social, que la regidora originaria de Puerto Marqués preside, y que fue declarada instalada por el subdelegado administrativo del Issste, Jaime Enrique Cruz Manjarrez Giles.

En dicho evento, celebrado en la sala de Cabildos del Ayuntamiento, las regidoras Saudy Isui Mendoza Victoriano y Rodríguez Ibarra, y los regidores Juan Carlos Manrique García, y José Ángel Mejía Álvarez, coincidieron en señalar que Acapulco enfrenta una situación difícil en materia de salud, y ofrecieron promover puntos de acuerdo para mejorar presupuestos y promoción de actividades de la salud, así como la coordinación con los otros dos órdenes de gobierno.

En su discurso inicial, la regidora Ángela Rodríguez señaló que el compromiso de quienes integran la Comisión de Salud y Asistencia Social es “entregarnos con amor y pasión por el bien de Acapulco”.

Dijo que presentarán las mejores propuestas para establecer políticas púbicas encaminadas a resolver problemas derivados de la pandemia de covid de hace tres años, pero también en los derivados de los huracanes y otras enfermedades, dotando de mayor presupuesto a la Dirección Municipal de Salud para que así haya mejores resultados.

“Debemos prevenir el alcoholismo, la drogadicción, la prostitución, la vagancia y todas aquellas actividades que atentan contra la salud de la ciudadanía y grupos en situaciones de vulnerabilidad”, añadió.

Rodríguez Ibarra hizo un recuento de las estrategias y acciones que pretende impulsar la Comisión para mejorar la salud pública en el municipio, pero advirtió que se requiere la participación y voluntad de ediles tanto como de las autoridades responsables.

En su oportunidad, el regidor Manrique García expresó su preocupación por “los temas que se han ido dando a raíz de los huracanes que han afectado a nuestro hermoso puerto, primero Otis con la devastación y hoy John con las inundaciones”.

En particular, hizo énfasis en el incremento que ha tenido el dengue a partir de los huracanes Otis y John, y aunque señaló que hay acciones gubernamentales, como avionetas que andan fumigando por aire, y las caminatas que encabeza el director Leguízamo para combatir el mosco a nivel de tierra, consideró que “es importante que cerremos filas”.

Precisó que en 2022 se proyectaron 3 mil 699 contagios, pero al final del año fueron 21 mil 796; en 2023, se proyectaron 900 casos y ocurrieron 4,481. “Entonces sí ha sobrepasado, y esto no es un descuido de la autoridad, esto es un fenómeno meteorológico”, señaló.

Dijo que otro problema derivado de los huracanes es el de las enfermedades de la piel, que están proliferando al grado de que en las farmacias ya no hay cremas para los hongos “pero nadie habla de ello, y son cuestiones que también se pueden prevenir”.

Por tales razones, Manrique García propuso que la Comisión de Salud y Asistencia Social promueva puntos de acuerdo para reforzar las acciones por la salud y la coordinación con los otros órdenes de gobierno.

La regidora Mendoza Victoriano, a su vez, dijo que, si bien puede haber deficiencias, la verdad es que en México hay acceso a la salud. Coincidió en que es necesario crear puntos de acuerdo en el Cabildo y llevarlos a la marcha, pero también consideró que “lamentablemente como sociedad no estamos haciendo nada”. Mencionó un ejemplo: en un lugar había un foco rojo de basura; por la noche se limpiaba, y a la mañana ya estaba lleno otra vez, y la gente ni cuenta se daba de que se había hecho limpieza ahí y siempre lo veían sucio.

“Nos compete a nosotros que estamos aquí, pero también nos compete a todos. Porque estamos viviendo una crisis medioambiental que ha desatado y se ha convertido en una problemática de salud”, dijo.

El director de Salud Municipal, Aniceto Leguízamo Dimas, abrió su participación con una frase: “la salud no es todo, pero sin ella todo lo demás no es nada”. Dijo que hay en Acapulco muchos retos que enfrentar en la materia, pues en los últimos años ha habido enfermedades emergentes, no solo a consecuencia de la pandemia, sino ahora las derivadas de los huracanes Otis y John que “vienen a agraver un problema de salud que tenemos de manera natural”.

El funcionario afirmó que existe coordinación entre los tres órdenes de gobierno, pero desde Otis la salud ha estado a prueba, pues durante los huracanes la atención se centra en lo urgente, como atender a heridos o todos aquellos que requieren atención médica inmediata. “Dicen que después del huracán viene la calma, y no es verdad, para nosotros, no es verdad: después del huracán vienen problemas de salud pública”, señaló.

Leguízamo agradeció el interés de la Comisión por lograr puntos de acuerdos y mayor presupuesto para el sector pues eso “nos fortalece, porque no hay recurso que alcance”.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here