* La viuda de Genaro Vázquez lamentó que este sea más conocido en Latinoamérica que en su tierra natal
* La lucha del guerrillero no existe en la historia oficial, la han borrado el gobierno y los medios confabulados, expresa en el homenaje
KAU SIRENIO PIOQUINTO /
San Luis Acatlán, 2 de febrero de 2017. Al cumplirse 45 años de la muerte del comandante guerrillero, Genaro Vázquez Rojas, su lucha sigue vigente pero aislada de la historia de México; se le conoce más en otro país latinoamericano que en su propio pueblo coinciden activistas y esposa del revolucionario.
Luchadores sociales familiares y estudiantes de la Unidad Académica Preparatoria 14, Genaro Vázquez Rojas de la Universidad Autónoma de Guerrero realizaron en dos actos en distintos horarios, ante la timba del comandante guerrillero.
Ahí, Consuelo Solís Morales dijo que el maestro es más conocido en otros países de América Latina que en San Luis Acatlán y en el estado de Guerrero, donde parece que la población se olvidó de quién fue él, sus principios y su lucha que dirigió en los años 70, en contra de los caciques.
Al encabezar un acto ante la tumba de Vázquez Rojas, el jueves 2 de febrero por el 45 aniversario luctuoso de la caída del guerrillero Consuelo Solís habló de la persecución que vivió su familia por los militares que buscaban a su esposo. “Ellos lo querían ver muerto y lo lograron”, dijo.
Agrega: “Genaro es bien conocido en Cuba, fuera de aquí, pero no donde nació, es triste saber que ni los propios estudiantes de la preparatoria que lleva su nombre no conozcan quién era Genaro, o qué lo llevó a tomar las armas”.
Luego de su intervención, Solís Morales denunció al gobierno mexicano por la campaña mediática en contra de su esposo: “Sólo así pudieron borrar la historia de un luchador social que luchó por una causa justa, sin embargo, los jóvenes no saben de él, porque los medios que se confabularon con ellos impusieron su verdad”.
La esposa del rebelde guerrerense, dijo que ahora más que nunca se debe de difundir la información sobre Genaro. Propuso que se acercaran más a literatura que se han escrito sobre la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR).
En la entrevista en el panteón habló de la donación de libros y revistas a la biblioteca municipal y de la Prepa 14 Genaro Vázquez Rojas, para los estudiantes de y otros muchachos puedan estudiar más de la lucha guerrillera que se vivió en Guerrero en los años setenta.
“Tenemos que recobrar la historia verdadera de la digna lucha, para quitarle ese mote de que eran bandoleros, ladrones, roba vacas, que los historiadores aclaren qué clase de gente fueron. Ellos lucharon por la libertad de este país, porque no hubiera niños con hambre, porque nadie se quedara sin escuela y todos tuvieran las mismas oportunidades de llegar lejos. Es triste que personas como a ellos no se les recuerde como se debe”
Después se retiraron del panteón y esperar la marcha que la Unidad Académica Preparatoria 14, Genaro Vázquez Rojas. La esposa del profesor egresado de la Normal Nacional de Maestros volvió a la carga en contra de la historia oficial.
Los preparatorianos salieron de la instalación de la Prepa caminaron por las principales calles acompañados de la banda de guerra de la institución y un arreglo floral, los estudiantes gritaron consignas en contra de las políticas, en contra del gobierno federal y del gasolinazo.
“Si Genaro viviera que chinga le pusiera”, otros más repetían “país petrolero y el pueblo sin dinero” o “Vestido de verde olivo, políticamente vivo, no has muerto, no has muerto camarada”.
En el panteón Consuelo Solís habló ahora con los jóvenes universitarios, ahí los incitó a seguir estudiando para salvar al país. “Estudien muchachos, porque es la única vía para defender nuestro pueblo. No crean que Genaro de la noche a la mañana se fue a la sierra con un fusil en la mano, no, no fue así, su primera arma fue la Constitución, por eso lo persiguieron” dijo.