ROBERTO RAMÍREZ BRAVO /
Acapulco, 28 de abril de 2021.
Una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió quitar en definitiva la candidatura a Félix Salgado, y que es irreversible que Morena debe designar un candidato o candidata, han surgido todas las voces para proponer o proponerse en sustitución.
Algunos han lanzado en boca propia ese deseo, como Ernesto Fidel Payán Cortinas, que lo pidió por escrito al IEPC; o a través de otros, como Alberto López Rosas e incluso Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros. Otros no dicen que buscan ser los sustitutos pero otros hablan por ellos, como Beatriz Mojica o Nestora Salgado.
Lo cierto es que entre la noche del martes y la mañana del miércoles una ola se dejó sentir en Morena. Una ola como un tsunami, por cierto, con un nombre: Evelyn Salgado. Verdad es que esta versión ya había salido antes e incluso había sido descartada por ella misma, pero lo irreversible de la resolución del TEPJF ha obligado a Morena a tener que sustituir a Salgado Macedonio, y entonces el nombre de Evelyn volvió a surgir con fuerza, y ahora como una posibilidad real.
Lo curioso es que, de una versión en redes, como fue la primera vez, la postulación de la hija del Toro se convirtió en un movimiento palpable dentro de Morena. La reunión informativa que encabezó Félix Salgado este miércoles en Chilpancingo estuvo llena de señales. De pronto aparecieron cartulinas con el nombre de Evelyn, y gritos que repetían ese nombre. El propio Salgado Macedonio dijo que Morena acatará y nombrará “una candidata… o un candidato” en sustitución; y que el próximo domingo habrá “buenas noticias”.
En contraparte, hubo abucheos contra el dirigente estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, quien fue orillado a terminar su discurso sin poderlo siquiera empezar. Al ex rector de la Uagro se le responsabiliza de no haber cuidado el proceso administrativo que devino en la caída de la candidatura de Félix Salgado, sobre todo porque también ha circulado la versión de que él podría ser el candidato sustituto, con el claro rechazo del público a esa posibilidad.
Otra figura mencionada como posible sucesora es la de la candidata a la diputación en el distrito 05 local, Beatriz Mojica Morga. Pero hay tres cosas que la militancia morenista no le perdona: haber apoyado en 2018 al panista Ricardo Anaya, los ataques a Andrés Manuel López Obrador, y el hecho de que, tras haber sido impulsada por Félix Salgado para su actual candidatura, no lo haya acompañado en ninguno de los actos de protesta que él encabezó, hasta hoy, cuando se habla de una sustitución y ella es una prospecta.
En torno a Evelyn Salgado, en cambio, hay ya toda una corriente en Morena que busca que sea la candidata sustituta. Hay razones: no solo representa sin equívocos a Salgado Macedonio, sino que podría sumar a la fuerza del ahora ex candidato, y a la fuerza de Morena, su propio arrastre.
Evelyn es la primogénita de Félix Salgado y María de Jesús Pineda. Sus primeras apariciones fueron cuando muy jovencita acompañaba a su papá, pero luego, cuando él gobernó Acapulco, ella fue presidenta del DIF municipal, y más tarde delegada de la Secretaría de la Mujer en dos períodos del gobierno estatal. Fue precandidata a diputada federal por el PRD en la elección de 2009.
Apenas empezó a surgir su nombre, brotaron las resistencias. Algunos de los ex aspirantes dicen en privado que si es designada, la impugnarían porque no se inscribió como precandidata. Es desde luego un argumento desesperado, porque tras el fallo del TEPJF, lo que hay es un nuevo proceso, y no una continuación del que había. De este modo, los 18 o 21 originales ya no forman parte del nuevo proceso. La dirigencia nacional tiene facultades estatutarias para definir una candidatura sin tener que someterla a una encuesta.
Tampoco es un acto de nepotismo, pues Salgado Macedonio no es gobernador y quien la postularía es Morena.
El movimiento que en cosa de horas se gestó en favor de Evelyn Salgado parece demostrar que será otro fenómeno político, como lo ha sido su padre, y que sacar de la contienda a Félix Salgado no fue en ningún sentido una buena idea.
En realidad, a Morena le convendría postular a Evelyn Salgado. Es la única que podría garantizar un triunfo en una elección atípica como la actual. Cualquier otro candidato o candidata tendría que empezar apenas, aunque cuente con el acompañamiento de Félix Salgado. Evelyn no, Evelyn ya está posicionada desde antes, y llevaría en automático todo el empuje político de su padre, y ella puede sumar votos por su propio carisma, además de que no cuenta con negativos visibles.
Si en la alianza PRI-PRD ya festejaban la salida de Félix Salgado, y tal vez esperan la postulación de cualquier otro, a quien esperarían vencer, la eventual postulación de Evelyn Salgado sería para ellos como un nocaut perfecto.
La decisión aún no se toma, pero es cosa de horas. Lo que queda claro es que quien aspire por fuerza debe contar con el respaldo de Félix Salgado Macedonio o no podrá ser candidato, por eso quedan descartados los que hicieron labor de zapa contra el candidato y zopilotearon a la espera de verlo en la lona para sustituirlo.
No parece haber muchas opciones. En todo caso, la opción con más posibilidades hoy es la de Evelyn Salgado.
Evelin Salgado pineda para Gobernadora de Guerrero
Buenas puntualizaciones