*Mediante un convenio interinstitucional se garantizará el derecho a la identidad de niñas y niños en Guerrero, asegurando su acceso a servicios esenciales
REDACCIÓN /
Chilpancingo, 22 de agosto de 2024. Para contribuir a la consolidación de un sistema de protección que abone al ejercicio efectivo de los derechos de las niñas y niños, como lo ha instruido la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, la encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega, encabezó la firma de un convenio de colaboración interinstitucional entre el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil.
Dicho convenio busca impulsar campañas de registro de nacimientos extemporáneos, expedición de actas de nacimiento, aclaraciones, rectificaciones y nulidades administrativas; así como certificaciones, baja y vinculación de la CURP, entre otros servicios que permitirán a esta población vulnerable acceder a su derecho a la identidad.
En su mensaje, López Vega expresó que la firma de este convenio de colaboración reafirma el compromiso de la gobernadora de sumar esfuerzos en el desarrollo y bienestar de las infancias y adolescencias del estado.
“Este convenio es una acción estratégica, que permitirá asegurar que ninguna niña, niño o adolescente quede excluido de las oportunidades que les permitan alcanzar su pleno desarrollo y bienestar”.
Por su parte, la secretaria Ejecutiva del SIPINNA, Xochilt Sosa Rumbo, afirmó que con estas acciones el Gobierno de Guerrero garantiza que cada niña, niño y adolescente en el estado reciba el reconocimiento de sus derechos desde su nacimiento, y accedan a servicios básicos como la educación, la salud y programas sociales.
“Nuestro trabajo será seguir priorizando y posicionando en el centro de toda política pública a las infancias y adolescencias de Guerrero, para seguir transformando nuestro estado en favor de las niñas, niños y adolescentes”.
El director del Registro Civil, Roberto Barreto Bohorquez, aseguró que la firma de este convenio beneficiará principalmente a niñas y niños de las zonas rurales del estado, por lo que se comprometió a que la atención que brindará el área a su cargo será oportuna y de calidad.