*“No hemos dormido, nadie ha dormido, ha sido una noche muy larga, pero lo más importante es la seguridad”, dijo la gobernadora
*En Copala, se abrió un socavón en la carretera y deslaves en la carretera Tlapa-Metlatónoc
REDACCIÓN /
Copala, 24 de septiembre de 2024. Sin dormir, sin descansar durante prácticamente 24 horas, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezó de manera personal la atención a la gente tras el paso del huracán John, que tocó tierra convertido en categoría 3.
Desde muy temprano, acompañada de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Fernández Alzúa; el jefe del Estado Mayor de la XII Región Naval, Marco Antonio Peyrot; y el jefe del Estado Mayor de la IX Región Militar, José Felipe Andrade Mayor, la gobernadora inició un recorrido por la Costa Grande, donde fue supervisando las acciones de apoyo a la población desde San Marcos hasta los límites del estado.
El huracán John impactó en tierra alrededor de las 21:15 horas en el municipio de Marquelia, con categoría 3, según el reporte oficial. Los daños fueron identificados en 12 municipios costeros, se reportaron dos muertos en Tlacoachistlahuaca, región de Montaña Baja, y una mujer muerta, en los tres casos por derrumbes provocados por las lluvias.
Asimismo, en Copala se abrió un boquete en la carretera federal. La gobernadora dijo que se abrirán accesos para que los vehículos puedan pasar y la ayuda pueda llegar a estas comunidades.
Desde temprano, Salgado Pineda estuvo informando a través de transmisiones en vivo su recorrido por la Costa Chica, después de pasar San Marcos, en Florencio Villarreal, en Copala. Dijo que personal de la Sedena, Marina, Protección Civil, del gobierno estatal y federal “desde ayer, en la madrugada, en la noche, estuvieron retirando muchos de los troncos” en la carretera, por lo que ya a esa primera hora se podía circular; además de personal de la CFE, SEG y del DIF. “En donde existan afectaciones, ahí va a estar cada una de las dependencias”, agregó.
“No están solas y no están solos; aquí estamos trabajando el gobierno estatal, el gobierno federal y los municipios, y vamos a salir adelante, como siempre lo hemos hecho”, señaló.
“Vamos avanzando, municipio por municipio, y comunidad por comunidad, y los apoyos tienen que llegar a todas las comunidades”, indicó. “No hemos dormido, nadie ha dormido, la verdad ha sido una noche muy larga, pero lo más importante, siempre lo hemos dicho, para nosotros, es salvaguardar la seguridad de las y los guerrerenses, y por supuesto, de nuestros hermanos de la Costa Chica”.
En redes sociales, se reportaban daños en Acapulco, encharcamientos, caída de árboles; en Chilpancingo, desbordamiento de cauces, incluso una familia tuvo que ser rescatada; en La Montaña, caída de árboles, rotura de caminos, una mujer muerta en su domicilio por un deslave que le cayó encima; la carretera Tlapa-Metlatónoc quedó bloqueada parcialmente por un deslave.
El personal de gobierno esta vez se multiplicó: más de 18 mil elementos de distintas corporaciones civiles y militares, 170 albergues en todos los municipios afectados, cuatro helicópteros. A las primeras horas, 93 mil usuarios fueron afectados por cortes de energía eléctrica y caídas de postes, pero al mediodía ya a 35 mil se les había restaurado el servicio.
En Florencio Villarreal, Salgado Pineda hizo otro corte para informar la situación. La coordinadora de PC, Laura Velázquez, dijo que había árboles caídos, y cortes en vialidades, así como voladuras de techos y láminas. Informó que se instalarían cocinas móviles para llevar comida caliente a todas las personas que se requieran en la zona afectada.
“Vamos a seguir apoyando con el plan D-N-III”, y señaló que el gobierno de México, el gobierno del estado y los municipales, están coordinados para dar la atención que se requiere.
La gobernadora también se dio tiempo para informar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a través de una llamada a la conferencia mañanera de este día.
En Copala, junto al socavón, Salgado Pineda dijo que ya están los