* Las que no cumplan con la normatividad ambiental deben ser sancionadas, plantean
REDACCIÓN /
Chilpancingo, 7 de septiembre de 2017. Para que se cuente con el estudio de impacto ambiental de las concesiones mineras que se encuentran operando en la entidad, las Comisiones Unidas de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, y de Desarrollo Económico y Trabajo, analizan un exhorto a los Ejecutivos federal y estatal.
El exhorto presentado por el diputado Isidro Duarte Cabrera es para que los titulares de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal y estatal, en base a la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Norma Oficial Mexicana NOM-155-SEMARNAT-2007, identifiquen aquellas minas que no cumplan con la normatividad ambiental y se les apliquen las sanciones correspondientes.
Asimismo, se busquen mecanismos para que a través de la riqueza obtenida por la explotación se realicen acciones de mitigación de impacto ambiental en las localidades aledañas donde se ubiquen las explotaciones mineras.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero dijo que es imprescindible que las autoridades federales y estatales establezcan los mecanismos de coordinación para que se dé la adecuada regulación y vigilancia de la explotación de los minerales y demás recursos del subsuelo, sin que éstas generen un desequilibrio ecológico y ambiental.
Enfatizó que el estudio de impacto ambiental es necesario porque la extracción y purificación de minerales de las concesiones mineras ha ocasionado un grave impacto atmosférico por la modificación del suelo y vegetación, generando focos de contaminación para las aguas superficiales y subterráneas, al perder su calidad debido a los procesos de salinización y alcalinización de los minerales, lo cual afecta a los habitantes de comunidades cercanas a las minas.