Inicio Informe especial Exige el obispo Raúl Vera aparición con vida de Jonhatán Cortés, desaparecido...

Exige el obispo Raúl Vera aparición con vida de Jonhatán Cortés, desaparecido en Guerrero

300
0
Compartir
  • Se trata de un sobrino de Efrén Cortés y Éricka Zamora, sobrevivientes de la matanza de El Charco
  • En 2017 fue desaparecido y asesinado Jorge Cortés, también sobrino de los defensores de DH
  • Raúl Vera demandó cesar el hostigamiento con la familia y dar seguridad a Efrén y Éricka

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO /

Acapulco, 03 de enero de 2025. El obispo emérito de Saltillo, y presidente de la Red Solidaria Década Contra la Impunidad (RSDCIAC), exigió la presentación con vida de Jonhatán Cortés Gallardo, desaparecido el 30 de diciembre pasado en el municipio de Cruz Grande.
El joven, con licenciatura en Español, es sobrino de Efrén Cortés Chávez y Éricka Zamora Pardo, sobrevivientes de la matanza de El Charco; y es el segundo de la familia que desaparece, ya que en 2017 también fue desaparecido Jorge Cortés Carmona y su cuerpo fue localizado sin vida, y con huellas de tortura, días después.
Efrén Cortés y Éricka Zamora actualmente son integrantes de la RSDCIAC, que encabeza el obispo Raúl Vera, y que se ha encargado de litigar a nivel nacional e internacional casos como la matanza de El Charco, la desaparición y asesinato de Arturo Hernández Cardona, y el caso Caso Tzompaxtle Tecpile Vs México, y el propio caso de Jorge Cortés, que se litigan en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre otros.
De acuerdo con la información dada a conocer por la Red, Jonhatán Cortés fue visto por última vez a las 7:30 de la mañana el 30 de diciembre, en la colonia Amado Nervo, del municipio de Florencio Villarreal, Cruz Grande.
Al día siguiente de la desaparición, la Red lanzó una Acción Urgente para tratar de localizarlo, pero hasta el momento no se sabe nada de Johnatan Cortés.
“Hacemos pública la responsabilidad que tiene el gobierno en sus tres niveles, en general en la seguridad de todos y todas las persona que vivimos en territorio nacional, y en particular con las y los defensores de derechos humanos ya que nuestro país firmó la Declaración sobre los derechos humanos”, señaló la organización.
Asimismo, hizo responsable al Estado mexicano de la integridad física y psicológica de Efrén Cortés y su familia, y de todos quienes integran la Red Solidaria Década Contra la Impunidad.
El posicionamiento está suscrito, además del obispo, por el coordinador del área Jurítica, Ernesto Rodríguez Cabrera, la secretaria Ejecutiva, María Magdalena López Paulino, el asesor Fray Julián Cruzalta Aguirre, y la asesora Jaqueline Campbell, integrantes de la Red Solidaria Década Contra la Impunidad.

Compartir: