* Les deben 50 millones, el alcalde les ofrece 5; “dialoguen con el gobernador a ver si él puede ayudar”, les pide Evodio Velázquez
SANTIAGO HERRERA /
Acapulco, 28 de agosto de 2017. Integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, de la delegación Guerrero (CMIC) protestaron en las escalinatas del ayuntamiento para exigir el pago por el adeudo que asciende a un total de 50 millones de pesos.
Alrededor de las 9 de la mañana, comenzaron a llegar integrantes de la CMIC con pancartas, y aproximadamente 30 camiones de volteo, mismos que estacionaron a lo largo de la avenida Cuauhtémoc en ambos sentidos, mientras que en las escalinatas del ayuntamiento, unas 50 personas se apostaron ahí.
El adeudo que tiene el ayuntamiento con la CMIC viene desde el año 2011, año en el que ocupó la presidencia la administración de Luis Walton Aburto, del partido Movimiento Ciudadano.
Luego de casi hora y media de espera, una comitiva de la CMIC fue recibida por el alcalde Evodio Velázquez Aguirre, el secretario general Daniel Meza Loeza y la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas Luz María Meraza Radilla, con la finalidad de entablar una negociación.
En la negociación, Velázquez Aguirre ofreció a la comitiva el pago momentáneo de 5 millones de pesos, argumentando que era todo lo que por ahora podía ofrecer, y argumentó que son deudas que él no hizo, pero que aun así hacía frente al problema.
Aunque no conformes del todo, la comitiva de la CMIC aceptó la propuesta del alcalde, no sin antes recalcar a Velázquez Aguirre que si el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, está en la disposición de aportar 50 por ciento de lo que se adeuda, por qué él, no aportar 10 millones en vez de 5, a lo que respondió que no es posible, debido a que no tiene las condiciones y les dijo que “ustedes dialoguen con el ciudadano gobernador, a ver si puede él ayudar, yo haré lo propio”.
Otro de los temas en la negociación en la mesa, es que el gobierno municipal transparente las licitaciones a las empresas constructoras a las que se les ha otorgado, debido a que, dicen, ellos son la única cámara constructora avalada en el estado, y que ninguno de sus contratistas han obtenido ninguna obra, y también solicitaron que los tiempos de licitación sean coherentes, ya que señalan, ha habido ocasiones en que hay un tiempo de 10 días para presentar sus propuestas.
Velázquez Aguirre les señaló que 40 por cientos de los contratos que ha asignado Obras Públicas son afiliados a la CMIC y que en el Portal de Transparencia se puede corroborar que toda la obra fue asignada a Acapulqueños, a excepción de uno que es de Chilapa.
Ante la respuesta, la comitiva les respondió que no era así, debido a que había empresas en el portal hay empresas por invitación directa que no aparecen, ante ello, Velázquez Aguirre, se comprometió a que subirán al portal la información actualizada, no sin antes, mencionar que no se debe politizar el asunto.