Inicio Sociedad Exigen castigo por los asesinatos de periodistas

Exigen castigo por los asesinatos de periodistas

1944
0
Compartir
Foto: Scarlett Arias.

* Marchan comunicadores en Chilpancingo; denuncian simulación de las autoridades

SCARLETT ARIAS /

 

Chilpancingo, 15 de junio de 2017. Periodistas protestaron sobre la autopista del Sol para demandar a las autoridades que procuran justicia en el país y en la entidad den resultados de las investigaciones sobre el caso del corresponsal de La Jornada en el estado de Sinaloa, Javier Valdez, así como de la retención y asalto a siete reporteros por parte de un grupo armado que presuntamente pertenece a La Familia Michoacana cuando regresaban de una cobertura en la Tierra Caliente que ocurrió entre dos retenes militares.

Durante la jornada informativa, Hombres y mujeres del gremio periodístico entregaron volantes en el zócalo capitalino, y posteriormente se desplazaron a la autopista a la altura del hotel El Parador del Marqués, ahí bloquearon parcialmente el carril norte-sur.

El integrante de la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero, Ulises Domínguez Mariano, señaló que a un mes de los hechos las autoridades solo han montado actos mediáticos para simular que hay una preocupación por el gremio periodístico.

Domínguez Mariano reitero que los y las periodistas no quieren que se les presente un mecanismo de protección para periodistas «porque todo eso no sirve».

«Hemos visto que en el 90 por ciento de los casos el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob) no ha funcionado», criticó.

En el volante informativo también se pidió resultados de las investigaciones sobre el ataque a la locutora de Radio y Televisión de Guerrero (RTG), Marcela de Jesús Natalio, que fue agredida con dos balazos.

También se recordó que en Guerrero el 2 de marzo fue asesinado en Tierra Caliente, Cecilio Pineda Birto, que estaba dentro del Mecanismo.

En Guerrero siete periodistas han sufrido agresiones y hostigamiento durante cobertura periodística y en su vida personal, el caso reciente del corresponsal de la revista Proceso, Ezequiel Flores Contreras, quien fue vigilado por hombres presuntamente armados durante dos días en su domicilio.

También el caso de la reportera de el Diario Alternativo, Yaneli Fuentes Morales, quien fue hostigada y amenazada por integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) en la comandancia de Marquelia para revelar las fuentes que denunciaron irregularidades por parte de la organización.

Tan solo del 13 de mayo al 13 de junio se registraron 17 agresiones en la entidad contra periodistas.

La Red de Periodistas Guerrerenses con Visión de Género registró desde 2014 a la fecha 16 casos de agresiones a mujeres que ejercen el periodismo en Guerrero.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here