*La comunidad de la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» demandó la destitución inmediata de funcionarios públicos tras el reciente asesinato de Yanqui Kothan Gómez
REDACCIÓN /
Acapulco, 14 de marzo de 2024. La Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (F.E.C.S.M.) y la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa, Guerrero, emitieron un comunicado urgente para exigir la destitución inmediata de varios funcionarios públicos tras una serie de eventos violentos que culminaron en el asesinato del estudiante Yanqui Kothan Gómez Peralta el 7 de marzo de 2024.
El comunicado detalla: «Para evadir su responsabilidad los policías sembraron armas y drogas en la camioneta y dijeron que los estudiantes dispararon primero. No aseguraron la escena del crimen, movieron indicios del lugar tales como la camioneta en la que iban nuestros compañeros, se negaron a entregar a tiempo los vídeos de las cámaras del C4, al arma encontrada no le hicieron las pruebas para verificar si fue disparada, no encontraron en la zona del crimen ningún casquillo que fuese disparado por tal arma y pusieron a disposición a nuestro compañero detenido diez horas después.»
Las demandas específicas incluyen la destitución del secretario General de gobierno Ludwing Marcial Reynoso Núñez, del secretario de seguridad pública del estado Rolando Solano Rivera, de la Fiscal Del estado Sandra Luz Valdovinos Salmerón, y del actual coordinador de la policía estatal.
Además, el comunicado acusa al gobierno de intentar culpar a las víctimas y falsear los hechos, permitiendo deliberadamente que uno de los policías responsables escapara, extendiendo así un «manto de impunidad».
La nota concluye con un llamado a la acción: «Ayotzinapa está más viva que nunca y no tolerará más impunidad de este mal gobierno, somos el inicio de una lucha interminable. ¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos! ¡Por la ljiberación de la juventud y la clase explotada! ¡Venceremos!»