* Felícitas Muñiz recuerda que desde la campaña recibió agresiones, y lo mismo enfrentaron otras candidatas
SCARLETT ARIAS /
Chilpancingo, 9 de marzo de 2017. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó que ante el caso de violencia política de género, la alcaldesa del municipio de Mártir de Cuilapan (Apango), Felicitas Muñiz Gómez, han desarrollado actividades institucionales con el fin de completar la sentencia del Tribunal Electoral y enviar un mensaje claro, no se puede tolerar campañas negras que discriminen a las mujeres en el ámbito de lo público en el espacio mexicano.
El fiscal especializado para la atención de delitos electorales, Santiago Nieto Castillo, expuso durante la segunda reunión de autoridades electorales en apoyo a víctimas de violencia política de género en la sala José Francisco Ruiz Massieu, que el objetivo del protocolo es mantener la solidaridad y apoyo con la edil Muñiz Gómez.
El titular de la Fepade explicó que se ha logrado mejorar el ámbito de la participación política de las mujeres a partir de la reforma de paridad de género en el Congreso de la Unión, sin embargo, no se ha logrado a nivel local sobre todo en el ámbito de las presidencias municipales y de ayuntamientos no se consiguió el mismo nivel de empoderamiento.
Detalló Santiago Nieto, que el objetivo central de las reuniones, y del protocolo las autoridades electorales es plantear desde la entidad federativa, en donde ya se tienen casos focalizados de violencia política de género es respaldar sin obstáculos, pues se requiere para la calidad de la democracia mexicana el fortalecimiento de los derechos políticos electorales de una forma progresiva y permanente.
En su intervención, la alcaldesa presentó vídeos, fotografías y narró las actividades de violencia política de género que realizó en su contra el grupo opositor a su gobierno.
Después remarcó que el grupo opositor liderado por el ex alcalde, Crisóforo Nava Barrios, el síndico municipal Benito Sánchez Ayala, la regidora, Rosario López García, han seguido con los actos de violencia, y que han dicho que no aceptaran las recomendaciones que les dio el tribunal, hasta que el congreso del estado defina resolver el juicio que iniciaron en su contra.
Remarcó que, no obstante con ello ahora la señalan con tener vínculos con grupos de la violencia organizada.
Y agregó que no sólo ella recibió ataques en los que se vulneró desde su candidatura sus derechos políticos y humanos, también recordó que en ese momento otras tres candidatas estuvieron en su misma situación.