- La empresa suspendió actividades y anunció una investigación para determinar las causas. En 2017 hubo otro accidente accidente fatal
MARISOL WENCES MINA /
Acapulco, 29 de agosto de 2024. Un trabajador contratado por Minera Media Luna, subsidiaria de Torex Gold, falleció en un accidente ocurrido en el túnel Los Guajes, según informó la empresa en un comunicado. Jody Kuzenko, CEO de Torex Gold, expresó mediante el boleín: «Estamos profundamente entristecidos por la muerte de un contratista de 40 años… Nuestro apoyo completo está siendo brindado a su familia mientras comenzamos el trabajo para investigar el incidente y entender cómo podemos prevenir que esto suceda nuevamente».
El 26 de diciembre de 2023, Minera Media Luna reportó la finalización del túnel Los Guajes tras realizar la última detonación, destacando que los trabajos se llevaron a cabo «de manera segura y sin incidentes». Este túnel, donde ocurrió el accidente de hoy, conecta los yacimientos El Limón-Guajes y el proyecto Media Luna. La última detonación fue realizada por la CEO Jody Kuzenko de forma remota.
La obra de ingeniería de 7 kilómetros comenzó en noviembre de 2020 y fue terminada tres meses antes de lo programado, un hecho que fue calificado como un «hito» por el vicepresidente de México para Torex Gold, Faysal Rodríguez Valenzuela. El túnel conecta los yacimientos El Limón-Guajes y el proyecto Media Luna, extendiéndose entre los municipios de Cocula y Eduardo Neri.
El de hoy se suma a otros accidentes ocurridos en el complejo minero Morelos. El 23 de mayo de 2017, cuando Jorge Joel Román Mendoza, un empleado de la empresa contratista Construcción de Caminos y Proyectos Interestatales, falleció cuando el camión que operaba volcó mientras transportaba rocas hacia un sitio de construcción de una estructura de control de sedimentos. Tras el accidente, se suspendieron las actividades mineras para realizar inspecciones y apoyar a la familia de la víctima.
Las actividades de construcción en el túnel Los Guajes han sido suspendidas temporalmente, informó la empresa canadiense, “se espera que pronto comience una investigación para determinar la causa del accidente”, informó Kuzenko.