Compartir

* Ahora hay que esperar a la tercera medición, dice el senador con licencia

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO   /

 

Acapulco, 11 de octubre de 2020. El senador con licencia por Morena, Félix Salgado Macedonio, consideró que habría sido mejor que hubieran sido los propios morenistas quienes hicieran la encuesta para elegir a sus dirigentes nacionales, y no haber dejado que el Tribunal Electoral le dira la orden al INE de encargarse de este proceso.

En entrevista con La Plaza, el también ex alcalde de Acapulco, señaló que la forma en que se llevó a cabo el proceso electoral significa un precedente riesgoso para la democracia, pero destacó que Morena es el único partido que se está sometiendo al escrutinio popular para que la gente decida quiénes serán sus dirigentes.

Respecto a los dos contendientes que están empatados en la presidencia, señaló que Porfirio Muñoz Ledo representa “décadas de mucha política” y Mario Delgado representa “trabajo, trabajo impecable” en el legislativo. De todas maneras, consideró que este momento es de Mario Delgado, a quien definió como “un joven muy talentoso, (que) ha demostrado estar de lado de Andrés Manuel López Obrador, ha sacado todas las iniciativas que le ha enviado el presidente de la República, es un buen articulador, es un político muy activo, inteligente”.

Salgado Macedonio confió en que Morena logrará sacar adelante este proceso sin mayores problemas.

“Mi opinión -dijo- es que hubiéramos hecho caso desde un principio en ser nosotros los de Morena en hacer la encuesta para elegir a nuestros dirigentes nacionales y no esperar a que el Tribunal mandatara al INE para que ella lo realice. Yo creo que las encuestadoras están haciendo su trabajo profesional y habrá que esperar ahora una tercera encuesta. Ya hubo una de reconocimiento, en la segunda hay un empate técnico entre Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo y ahora habrá otra para desempatar. Esperemos que no sea tan lejos la espera, yo creo que quince días a lo mucho, ya que el 10 de noviembre empieza una nueva etapa electoral, donde ya tiene que haber precandidatos para que se registren a los distintos cargos de elección popular. Los tiempos ya están encima”.

-¿Qué mensaje le deja a Morena este episodio, pues por una parte, hay una intromisión de los órganos electorales, y por otro lado, el conflicto interno?

-Primero, que es el único partido en México que se somete al escrutinio popular a nivel nacional para que sea la gente la que diga quién cree que puede dirigir los destinos de Morena. Ningún partido lo hace, solo Morena, es un partido joven, un partido-movimiento y un partido que se atreve para que la sociedad pueda intervenir de manera responsable.

“Yo estoy apoyando a Mario Delgado. Es un joven muy talentoso, ha demostrado estar de lado de Andrés Manuel López Obrador, ha sacado todas las iniciativas que le ha enviado el presidente de la República, es un buen articulador, es un político muy activo, inteligente y desde luego, sin dejar de reconocer a Porfirio Muñoz Ledo como uno de los políticos más completos que hemos tenido en México, pero en este momento, este es el momento de Mario Delgado”.

-Porfirio representa de alguna manera el pasado?

-Porfirio representa décadas de política y mucha política, y Mario Delgado representa trabajo y en este momento impecable trabajo legislativo, leal, a Andrés Manuel.

-¿Crees que se vaya a resolver al final sin problemas?

-Sin problemas. Lo que habrá que resolver mediante la encuesta, lo que digan las encuestas, y el INE acatará lo que digan las encuestas.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here