- La inauguración contó con la presencia de la secretaria de Cultura del Estado, Aída Martínez Rebolledo, y el presidente municipal, Edgardo Miguel Paz Rojas, quienes destacaron la importancia de este festival para la identidad afromexicana.
REDACCIÓN /
Cuajinicuilapa, 30 de agosto del 2024.- Con exposiciones y eventos culturales y artísticos, iniciaron las actividades del Tercer Festival Afromexicano “Nuestra Raíz» en Cuajinicuilapa, el cual se llevará a cabo hasta el 31 de agosto, gracias al apoyo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda. Al arranque del festival asistió la secretaria de Cultura del Estado, Aída Martínez Rebolledo, acompañada del presidente municipal, Edgardo Miguel Paz Rojas, quienes expresaron que con estas acciones se enaltecen las raíces afrodescendientes de la Perla Negra del Pacífico.
En el primer día de actividades, se inauguró la Exposición Fotográfica “Diablos de Cuajinicuilapa” a cargo de Chirrión Producciones, una muestra de 20 fotografías que retratan, a través de la lente, un recorrido por la espiritualidad y arraigo de los Diablos de Cuajinicuilapa. Posteriormente, en el escenario principal, se contó con la participación musical de Eduardo Brito interpretando trova y melodías románticas, y para cerrar la noche, la música de Teo García, “El Humilde de la Costa”, cantando chilenas y boleros en el Auditorio de la Plaza Cívica “Gilberto García Bernardino”.
Este viernes, en el segundo día de actividades del 3er. Festival Afromexicano en Guerrero “Nuestra Raíz” se presentó la conferencia “Influencia africana en el virreinato” a cargo de Víctor Hugo Jasso Ortiz, quien compartió la historia sobre la llegada de los españoles en el puerto de Veracruz y Acapulco, así como los primeros afrodescendientes que llegaron con los europeos, la similitud e influencia de la cultura afro en la música y gastronomía.
Así también, se desarrolló la conferencia “No es solamente una película” por la maestra Simona Raquel Santiago, periodista afromexicana, quien en su charla abordó temas sobre el racismo, discriminación, explotación laboral y narrativa actual de las corporalidades negras, el rol que desempeñan en el área de entretenimiento; así también la visibilización y concientización sobre el activismo de mujeres y hombres afro que son protagonistas de sus propias historias.