*Sandra Luz Valdovinos Salmerón, fiscal general del estado, regresó a su cargo el pasado jueves 22 de febrero y cesó al vicefiscal de Investigación, Zipacná Jesús Torres Ojeda, quien había sido nombrado como encargado de despacho durante su licencia.
REDACCIÓN /
Chilpancingo, 23 de febrero de 2024. Sandra Luz Valdovinos Salmerón, fiscal general del estado, echó atrás su solicitud de licencia por seis meses y regresó a su cargo el pasado jueves 22 de febrero, según un comunicado de la Fiscalía General del Estado (FGE). La fiscal, quien es teniente coronel del Ejército, había pedido licencia el pasado 14 de febrero por razones personales y familiares, pero el Congreso del Estado no respondió a su petición, ni aprobándola ni rechazándola.
En un oficio con fecha del mismo jueves 22, la fiscal notificó al vicefiscal de Investigación, Zipacná Jesús Torres Ojeda, que dejaba de tener “cualquier” vínculo laboral con la FGE y le pidió que difundiera su despido entre sus subordinados y áreas administrativas que de él dependen, para adoptar “las medidas pertinentes relativas al control de acceso a las instalaciones, trámites y comunicaciones oficiales”. El oficio fue filtrado a medios de comunicación y muestra la firma de la fiscal y el sello de la FGE.
La destitución del vicefiscal se da en medio de una crisis de seguridad en el estado, donde se han registrado diversos hechos violentos, de los que hemos dado cuenta en La Plaza Diario, como asesinatos, masacres entre grupos de la delincuencia organizada, desapariciones de niñas, mujeres y jóvenes y hallazgos de fosas clandestinas.