* En el video, se debe expresar agradecimiento a las autoridades, acusa la madre de la víctima
* La pequeña sufrió una hernia inguinal a consecuencia del abuso, cometido por su propio tío, relata
REDACCIÓN /
Acapulco, 19 de agosto de 2020. Para agilizar la investigación por una denuncia de violación a una niña de cuatro años, agentes de la Fiscalía General del Estado le pusieron como condición publicar publique en redes sociales un video de agradecimiento, denunció la madre de la menor.
La presidenta de la asociación civil Mujeres y Hombres Avanzando Juntos, Máría de Jesús Martínez Hernández, hizo un llamado a la presidenta del DIF, Mercedes Calvo, para que intervenga en este caso y pidió a la ciudadanía no normalizar la violencia y el abuso contra menores.
A través de un video difundido en Facebook, Adriana Morales, madre de la niña, informó que su hija fue violada por su propio tío -medio hermano de la madre- Carlos Alberto Xamanek. En enero, le fue diagnosticada a la pequeña una hernia inguinal a consecuencia del ataque.
Morales relató que el 15 de enero de este año, fue interpuesta la denuncia y se abrió la carpeta de investigación 12030270200096150120, pero ocho meses después, aunque el presunto agresor ha sido identificado, no ha sido detenido.
Lejos de eso, los agentes de la Fiscalía le pidieron que, para agilizar las investigaciones, publicara un video con agradecimientos para las autoridades y que lo subiera a las redes sociales, de la misma forma en que previamente había denunciado los hechos y la falta de atención. Además, debía eliminar esta primera publicación.
Adriana Morales ha tenido que valerse de las redes sociales ante la falta de atención de las autoridades, para exhibir el caso y para buscar ayuda solidaria. A través de su cuenta de Facebook, exhibió a su medio hermano, al padre de la menor y a la abuela de la niña, quienes supuestamente estarían en complicidad con el presunto agresor.
Desde enero en que le fue diagnosticada la hernia inguinal, la menor ha padecido dolores y requiere una cirugía, por lo que, con el apoyo de organizaciones de mujeres, su madre ha hecho una campaña para vender y rifar productos de belleza con la finalidad de recaudar fondos y poder atenderla médicamente.
Adriana Morales pidió la intervención del DIF para dar ayuda psicológica a su hija, quien ha mostrado episodios de temor a quedarse en casa de su abuela, donde estaba el tío que, según el relato de la niña, abusaba sexualmente de ella.