* Ha sido requerido por el TUA pero el organismo “hace que no se puede” entregar esa información
HERCILIA CASTRO /
Zihuatanejo, 26 de abril de 2017. La lucha de los ejidatarios de Zihuatanejo, en busca de que el Fonatur les pague las tierras expropiadas desde hace 44 años, se ha vuelto más homogénea, declaró el comisariado ejidal Jorge Luis Reyes López.
Señaló que este pasado fin de semana, cumplieron seis sábados de protestas continuas en el Centro Integralmente Planeado (CIP) de Ixtapa, sobre todo, lo que abarcó la temporada vacacional de Semana Santa.
Subrayó que han logrado hacer homogéneo al grupo de ejidatarios y entiendan y quieran que la lucha es interminable.
Sin embargo, en lo jurídico no han avanzado nada, pues siguen en un círculo vicioso en donde el Tribunal Agrario le sigue pidiendo los estados contables al Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), para que se vea lo del 20 por ciento que se adeuda de las tierras al ejido de Zihuatanejo.
“Haciéndose que no se puede y ni lo hace ni nada”, dijo.
Destacó que, a finales de mes, estará el director nacional del Fonatur y se prevé que se reúnan con él y el gobernador Héctor Astudillo Flores.
Del exhorto recientemente hecho en el Congreso local, donde los legisladores exhortan al presidente Enrique Peña Nieto a que ordene a Fonatur al pago inmediato de las 400 hectáreas expropiadas en 1973, consideró que un exhorto es como las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de carácter moral.
Sin embargo, subrayó que esta es la primera vez que se logra que el Congreso local da la fuerza moral “y que pudiera que el presidente de la República y el gobernador hagan algo, y eso tiene un valor moral y político muy grande”.
Recalcó que “es la primera vez, hubo un intento en la administración anterior, de sacar un acuerdo parlamentario, pero no prosperó. Hará como tres años, con el ex diputado Evencio Romero del Movimiento Ciudadano”.
Anunció que en un sábado más terminaran la primera etapa de protestas, pero si hay buena respuesta, modificará, pero de no haber actitudes de buena fe, tomarían otras acciones.
Sobre el ánimo de los ejidatarios afectados, recalcó que existe el enojo “de que existe una corrupción salvaje, de que volteas para todos lados y ves en la televisión de cientos de millones de dólares que se van del patrimonio de la nación, de exgobernadores y ex funcionarios federales, y que con tanta fuga de dinero de la nación, estén tan miserables, tan injusta, que legalmente le corresponde ser pagado al ejido de Zihuatanejo”.