*El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a las instituciones de justicia en Guerrero de complicidades internas que resultaron en la fuga del policía estatal implicado en el asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta.
REDACCIÓN /
Ciudad de México, 13 de marzo de 2024 – En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la fuga del policía responsable del asesinato del estudiante normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta fue posible debido a la falta de vigilancia y complicidades dentro de las instituciones encargadas de impartir justicia en Guerrero.
El mandatario hizo un llamado al policía para que se entregue y enfatizó que no habrá impunidad para los involucrados en el crimen y aquellos que facilitaron la fuga.
El presidente también abordó las protestas recientes en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, reafirmando su política de no represión y pidiendo a los manifestantes que eviten caer en provocaciones y manipulaciones. Subrayó que los normalistas tienen derecho a la manifestación, pero deben hacerlo de manera pacífica y sin abusar de este derecho.
López Obrador concluyó su mensaje con un recordatorio de que la instrucción a la Guardia Nacional y a las Fuerzas Armadas es evitar provocaciones y confrontaciones, manteniendo la postura de no represión y buscando la justicia en el caso del asesinato de Yanqui Kothan Gómez Peralta. Además, expresó su preocupación por los elementos de la Guardia Nacional que resultaron heridos y pidió a los manifestantes considerar las consecuencias de sus acciones.