* Comunicadores protestan en Chilpancingo por la agresión a sus compañeros en Tierra Caliente
SCARLETT ARIAS /
Chilpancingo, 14 de mayo de 2017. Periodistas de Guerrero condenaron las agresiones de las que fueron víctimas siete reporteros por parte de un grupo delincuencial de al menos 100 civiles armados en la zona limítrofe del municipio de Acapetlahuaya mientras salían de una cobertura informativa en la Tierra Caliente, donde fueron amenazados y despojados de sus equipos.
En conferencia de prensa, reporteros remarcaron su postura de rechazo por los hechos en los que atentaron contra la libertad de expresión y que pusieron en riesgo la integridad física de sus compañeros.
Mujeres y hombres dedicados al periodismo se reunieron en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac ubicada en el zócalo de la capital para reiterar que en el estado y el país se sigue trabajando sin garantías para desarrollar la labor periodística.
Reunido el gremio periodístico en el monumento a José María Morelos y Pavón, leyeron su posicionamiento en el que señalaron que grupos delincuenciales se mueven con total impunidad y anarquía en la zona.
Cuestionaron que el lugar donde los siete reporteros fueron asaltados por este grupo armado se encuentra en medio de dos retenes del Ejército, lo que confirma la convivencia entre las fuerzas policíacas y grupos del crimen organizado.
Denunciaron que autoridades federales y estatales actuaron sin protocolos de búsqueda, localización, además de generar falsa información.
Expusieron que los periodistas llegaron por sus propios medios y no resguardados por autoridades.
Corresponsales e integrantes de medios de comunicación mencionaron que esta situación se da en el grave contexto de violencia y agresiones en contra periodistas en México.
Recordaron el asesinato de Francisco Beltrán Pacheco en Taxco en febrero de 2016, así como el homicidio de Cecilio Pineda Brito en el municipio de Pungarabato ubicado en la Tierra Caliente en marzo de este año.
Los periodistas demandaron al gobierno de Enrique Peña Nieto y Héctor Astudillo para los siete reporteros que fueron amenazados por el grupo criminal.
Exigieron que las autoridades cumplan con su obligación de garantizar la seguridad y el libre tránsito a todos los ciudadanos sin ser víctimas de los grupos criminales que mantienen como rehenes a los guerrerenses.
La noche del sábado, los reporteros, Sergio Ocampo Arista, Ángel Galeana, Jorge Martínez, Jair Cabrera, Alejandro Ortiz, Pablo Pérez y Hans Máximo Musielik lograron llegar a Chilpancingo luego de que fueron interceptados por el grupo criminal aun kilómetro del retén que mantiene el Ejército en el crucero de Acapetlahuaya en donde los despojaron de cámaras, celulares, computadoras y una camioneta.
En la capital fueron atendidos por la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) y personal de la Procuraduría General de la República (PGR).
Cerca de la media noche el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, aseguró estar convencido de que quienes retuvieron y asaltaron a los reporteros fueron miembros del grupo criminal La Familia Michoacana.
Astudillo Flores reiteró que desde el Estado de México llegaron para bloquear algunos de los accesos a la Tierra Caliente.