* Se han incorporado 8,500 a este fondo y solo faltan 4,672, señaló el secretario Arturo Salgado
REDACCIÓN /
Acapulco, 04 de octubre de 2020. El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui, afirmó que el pago de las quincenas para los 4 mil 672 maestros que todavía están fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), está garantizado.
El funcionario respondió así a los maestros que se manifestaron en Acapulco para exigir ser incorporados en la nómina federal, y dijo que desde que inició este gobierno se han incorporado 8 mil 500 profesores y solo faltan 4 mil 702.
Los maestros que marcharon y bloquearon avenidas denunciaron que las dos últimas quincenas les fueron retenidas, pero el secretario desmintió la retención y dijo que por lo contrario, el gobernador Héctor Astudillo Flores ha prestador recursos para hacer los pagos correspondientes.
El funcionario fue entrevistado vía telefónica y dijo que los maestros que están fuera del Fone “son un problema heredado, ya que se dieron de alta por el gobierno del estado, en administraciones pasadas, sin que se tuviera un techo presupuestal para ello”, y por consecuencia, advirtió que “va a llegar el momento en que no se tenga la capacidad económica para pagarles, por eso urge que la Federación los absorba”.
Dijo que a la fecha se han dado 297 millones de pesos por parte de Hacienda para pagar las quincenas de la uno a la nueve, mientras que el gobierno del estado ha prestado 290 millones de pesos para pagar de la quincena 10 a la 17, que se empezó a pagar desde lunes 14 de septiembre.
Enfatizó que el gobernador Héctor Astudillo ha dicho que las quincenas están garantizadas, así como la incorporación al FONE y que se hará de acuerdo al derecho de antigüedad de cada quien y que tanto el gobernador como el de Finanzas seguirán tocando puertas para que se incorporen todos.
Salgado Urióstegui señaló que el gobierno del estado le representó 990 millones de pesos, de los cuales la Federación solo ha depositado a 267 en el 2020, sin embargo, pidió que no se preocupen ya que en estos meses se publicará el padrón y la prelación con su antigüedad, considerando únicamente los años en servicio, en la página oficial de la SEG para que puedan checar en qué lugar van del proceso de incorporación.