REDACCIÓN /
Ciudad de México, 16 de octubre de 2024. El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, fue sentenciado a 38 años de cárcel por una corte federal en Nueva York. La sentencia es el resultado de su complicidad con el Cártel de Sinaloa, organización criminal con la que colaboró durante su gestión como uno de los principales encargados de la lucha contra el narcotráfico en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), de acuerdo con el jurado y el juez.
García Luna fue encontrado culpable en febrero de 2023 de varios cargos graves, incluidos participación en una empresa criminal continua y conspiración para la distribución e importación de cocaína. De acuerdo con los testimonios presentados durante el juicio, recibió millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa, encabezado en su momento por Joaquín “El Chapo” Guzmán, para garantizar la impunidad de sus operaciones de tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
El exfuncionario, arrestado en Texas en 2019, fue acusado de facilitar el transporte de toneladas de cocaína y de haber traicionado su cargo público para beneficiar a una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo. La fiscalía destacó que sus actos contribuyeron al fortalecimiento del cártel, lo que agravó la crisis de violencia y adicción tanto en México como en Estados Unidos.
A pesar de que la fiscalía solicitó cadena perpetua para García Luna, el juez dictaminó una condena de 38 años de prisión. Además, deberá pagar una multa de 5 millones de dólares.