- La presidenta municipal, Abelina López, entregó 11 vehículos a la Dirección de Bomberos
- Fortalece coordinación con comisarios y delegados para prevenir siniestros en zonas rurales
REDACCIÓN /
Acapulco, 03 de abril de 2025. El gobierno de Acapulco ha atendido y sofocado 160 incendios forestales de enero a la fecha, en coordinación con instancias federales como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, informó el encargado de despacho de la Dirección de Bomberos, Raúl Noyola Rocha.
Aunque la temporada oficial de incendios forestales inicia en marzo, el funcionario detalló que desde el mes de enero comenzaron a registrarse siniestros, lo que llevó a las autoridades municipales a activar operativos anticipados. Tan solo en marzo, explicó, se atendieron 90 eventos de este tipo, lo que da cuenta de la intensidad con que ha comenzado la temporada.
Noyola Rocha destacó que actualmente la Dirección de Bomberos cuenta con una fuerza operativa de 170 personas y 15 unidades vehiculares. De éstas, once han sido entregadas durante la administración de Abelina López Rodríguez, como parte de los esfuerzos del gobierno municipal para fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias.

Además, señaló que se ha establecido un calendario de trabajo conjunto con comisarios y delegados de diversas comunidades del municipio. Esto permite que el personal de Protección Civil acompañe a las y los campesinos durante las quemas controladas que realizan para preparar sus tierras de cultivo, a fin de evitar que el fuego se salga de control y provoque incendios forestales.
El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía a actuar con responsabilidad, subrayando que muchos de los incendios tienen origen en actividades humanas, como la quema de basura. “Bomberos Acapulco estamos las 24 horas para atender cualquier tipo de incidencia, sobre todo la preocupación que la Presidenta tiene sobre el calentamiento global, que no nada más es de ella, es de todos”, expresó. “Invitamos a la sociedad [a que] también se unan a eso, que no nada más sea responsabilidad del gobierno apagar, no, es responsabilidad de todos no prender”, concluyó.

