- El Congreso aprobó un dictamen propuesto por el diputado Rafael Navarrete Quezada
REDACCIÓN /
Chilpancingo, 26 de agosto de 2024. El Congreso del Estado de Guerrero dio luz verde al Ayuntamiento de Acapulco para concesionar el Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) por un periodo de 15 años, con la posibilidad de extender la concesión por al menos cinco años adicionales. La medida tiene el objetivo de mejorar la eficiencia y sostenibilidad del servicio público de sacrificio de ganado en la región.
El dictamen, emitido por la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo, subraya la urgencia de este procedimiento debido a la incapacidad manifestada por el Cabildo de Acapulco para prestar este servicio de manera directa. La falta de recursos financieros y técnicos llevó a las autoridades municipales del puerto de Acapulco a buscar alternativas que permitan mantener la operación de un rastro sin incurrir en cargas presupuestales adicionales.
La propuesta inicial para concesionar el Rastro TIF fue impulsada por el diputado Rafael Navarrete Quezada, quien exhortó al Ayuntamiento de Acapulco a recibir las instalaciones y poner en marcha el servicio lo antes posible. Sin embargo, ante la imposibilidad de hacerlo con los recursos propios del municipio, se optó por la concesión como la vía más viable para garantizar la operación eficiente del rastro.
El acuerdo aprobado faculta a la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, al síndico procurador Miguel Jaimes Ramos, y al secretario general José Juan Ayala Villaseñor, para firmar el convenio de colaboración que dará pie a la licitación y posterior concesión del servicio. El proyecto no solo busca optimizar el sacrificio de ganado bovino, ovino, porcino y caprino en Acapulco, sino también vincular las cadenas de producción locales con mercados regionales y potencialmente internacionales, en particular algunos mercados asiáticos.