*Tras el asesinato del alcalde de Chilpancingo, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo “Queremos fortalecer el sistema de inteligencia”
REDACCIÓN /
Ciudad de México, 07 de octubre de 2024. Tras el homicidio del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció un plan para reforzar la seguridad en Guerrero, que incluye mayor presencia de fuerzas federales y un aumento en las labores de inteligencia e investigación coordinadas con el gobierno estatal.
Sheinbaum aseguró en su conferencia de esta mañana que ya se están realizando las investigaciones necesarias y que se analiza si la Fiscalía General de la República (FGR) atraerá el caso, actualmente a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE). “Se está valorando si es necesario que la FGR atraiga el caso para esclarecer el móvil del crimen”, explicó la mandataria.
Durante su conferencia matutina, la presidenta subrayó que Chilpancingo no figura entre los municipios con mayores índices de homicidios, pero que se está trabajando con el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, y los titulares de la Defensa Nacional y Marina para reforzar la seguridad en el estado.
Además, Sheinbaum destacó la importancia de robustecer los sistemas de investigación: “Queremos fortalecer el sistema de inteligencia e investigación del Estado Mexicano. Y para ello se van a presentar modificaciones a la ley que permitan coordinar estos sistemas con la fiscalía para avanzar más rápido en la judicialización de los casos y en las detenciones de los responsables”, señaló.
https://vm.tiktok.com/ZMhSyA6Lb/