Compartir
  • La presidenta Claudia Sheinbaum subraya una reducción sostenida en delitos de alto impacto desde 2019
  • ⁠Promete seguir fortaleciendo la paz en México.

REDACCIÓN /

Ciudad de México, 29 de octubre de 2024. Durante los primeros 28 días de su administración, el gobierno de Claudia Sheinbaum ha dado pasos significativos en materia de seguridad, destacaron en la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, presentó los avances de la Estrategia de Seguridad y Construcción de la Paz, reportando 824 detenciones por delitos de alto impacto, la incautación de 834 armas de fuego y más de 33 mil 800 kilogramos de diferentes tipos de drogas, incluyendo 46 mil 336 pastillas de fentanilo. Entre los logros más destacados, dijo, está el decomiso de 8 mil kilos de cocaína en Altamar por parte de la Secretaría de Marina (Semar) y casi una tonelada en Sonora, incautada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como la detención de 43 personas involucradas en extorsiones en Michoacán.

Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señaló que los delitos de alto impacto presentan una tendencia a la baja, lo cual refuerza el compromiso de la actual administración de reducir la criminalidad en el país.

Además de estos avances, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó su compromiso de continuar disminuyendo los delitos de alto impacto y de construir la paz en el país. Subrayó que, desde 2019, México ha visto una reducción de 40.38% en el promedio diario de estos delitos. Afirmó: “Nosotros nos estamos comprometiendo a que la estrategia de seguridad va a funcionar y de que vamos a seguir bajando los delitos de alto impacto, homicidios y todos los robos particularmente con violencia”, destacando que muchos de estos delitos corresponden al fuero común, lo cual implica la necesidad de coordinación con los gobiernos estatales.

La presidenta también subrayó que su administración no solo se enfocará en las áreas de mayor complejidad, como Sinaloa, sino que buscará un enfoque integral para todo el país. Apoyándose en datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Sheinbaum indicó que la percepción de inseguridad ha disminuido entre los ciudadanos, lo que respalda la efectividad de las políticas de seguridad implementadas en los últimos años.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here