- La presidenta exige revisar protocolos de seguridad y apoyo a familias tras incidente en mina.
REDACCIÓN /
Ciudad de México, 06 de diciembre de 2024. El gobierno federal revisa las condiciones de seguridad laboral en la mina El Limón-Guajes, operada por la empresa canadiense Torex Gold Resources, tras la muerte de tres trabajadores por intoxicación con monóxido de carbono el pasado jueves, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante la conferencia matutina de este viernes.
Sheinbaum enfatizó la importancia de garantizar la seguridad de los mineros en el país y cuestionó las diferencias en las normas aplicadas por empresas extranjeras en México respecto a sus países de origen.
“Ahora que estuvimos en Pasta de Conchos, las familias y los trabajadores mineros nos plantearon varios temas relacionados con el apoyo a las familias y el rescate que se está haciendo de los mineros de Pasta de Conchos. La otra es la seguridad de los trabajadores mineros. Le pedí a Marath Bolaños, secretario del Trabajo, que se incrementen las inspecciones y que se revise a fondo”, dijo y añadió que “no puede ser que aquí se apliquen unas normas por empresas canadienses y en Canadá otras”, señaló.
Además, destacó que “el secretario del Trabajo ya está revisando el caso y, particularmente sobre esta mina, la coordinadora de Protección Civil (Laura Velázquez) también para el apoyo que requieren las familias. Pero sí es un tema que todavía está pendiente y que es indispensable que se trabaje”.
Sheinbaum añadió que la revisión debe abarcar tanto grandes como pequeñas mineras, como las de carbón en Coahuila, para garantizar la seguridad de los trabajadores.
El incidente ocurrió el jueves en la mina ubicada en Nuevo Balsas, municipio de Cocula, donde un contratista y dos empleados murieron, y otro trabajador resultó gravemente intoxicado por la inhalación de monóxido de carbono.
Las víctimas de 39 años, contratista de la empresa Geometric, otro de 36 años, ingeniero de fragmentación de Media Luna, y uno más de 32 años, supervisor de ventilación de Media Luna. Además un joven de 25 años, contratista, permanece hospitalizado en estado grave.
Torex Gold Resources, a través de su filial Media Luna, administra diversas minas en Guerrero y es uno de los principales actores del sector en la región. Su operación ha enfrentado críticas relacionadas los impactos sociales en las comunidades cercanas.
Sheinbaum reiteró que la revisión de este caso será integral y afirmó que su administración no permitirá excepciones en el cumplimiento de las normas de seguridad laboral.