* Ni la Federación, ni el estado, ni el municipio, dan apoyo para preservar las diferentes especies de quelonios en peligro de extinción, asegura el presidente de Tortugas al Mar, Carlos Tumalán Maldonado
J. ALBERTO SOLÍS LOEZA /
Coyuca de Benítez, 17 de agosto de 2020. No obstante todos los llamados que han hecho a los tres órdenes de gobierno, ni un solo apoyo les ofrecen a los integrantes del campamento tortugero «Tortugas al Mar», ubicado en la playa de La Barra de Coyuca, se quejó el presidente, Carlos Tumalán Maldonado.
En entrevista este día, el ecologista dijo que también la mano del hombre está afectando a este especie marina en peligro de extinción, sobre todo a las especies como la golfina y a la laúd, porque aparecen grupos de cazadores furtivos y matan a las madres y saquean los nidos.
Agregó que anteriormente «cosechaba» por la noche, entre 40 y 50 nidos para recolectar los huevos y sembrarlos en los nidos artificiales del campamento, sitio donde ahora solamente logran cultivar unos 20 o 30 nidos, principalmente porque los cazadores se siguen llevando los huevos ante la falta de vigilancia.
Expuso que «vamos haciendo el trabajo con lo que la gente nos va dando que es poco», por lo que no pueden hacer recorridos en tramos largos porque con la única cuatrimoto que cuentan está en mal estado; seguido se les descompone y las piezas son muy caras, además de añadir que les falta mucha malla para la sombra y evitar que los huevos se dañen con las altas temperaturas.
Pidió a la población en general que les ayude, al menos a evitar la caza indiscriminada de las tortugas y sus huevos, además de solicitarle a las autoridades que no se sigan olvidando de este campamento que es sostenido con recursos propios.