* Anuncian los empresarios un amparo ante un juzgado federal /
SANTIAGO HERRERA /
Acapulco, 5 de septiembre de 2017. El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio en el estado, Alejandro Martínez Sídney, consideró el reciente aumento a la tarifa en las casetas de la Autopista del Sol, que conecta a la Ciudad México con el puerto de Acapulco, como un golpe traidor y desafortunado.
En conferencia de prensa convocada, en donde estuvieron también el vicepresidente de la Canaco Javier Saldívar Rodríguez y el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (Aheta) Jorge Laurel González, quienes compartieron el mismo punto de vista y adelantaron que presentarán un amparo ante un juzgado federal por considerar que el aumento es una violación a las garantías individuales de libre tránsito.
Martínez Sidney indicó que se unirán en una sola voz para que “el gobierno federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, vea el daño que nos ha causado con este desatinado incremento a la autopista del Sol”.
Sugirió que el aumento a las casetas de peaje, puede ser debido a que el gobierno federal pretende con ello, recuperar recursos para subsanar el incidente ocurrido en el Paso Exprés de Cuernavaca.
“Todo esto empieza con una mala temporada que tuvimos en verano, que por una problemática de ingeniera que tuvimos por parte del gobierno federal, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, iniciamos con un socavón, que yo entiendo los altos costos de esta obra, que costó millones de pesos, que fue mal planeada, que fue mal hecha y pareciera que tenemos que pagar justos por pecadores, pagar un error al incrementar las tarifas para que ellos puedan subsanar ese error de ingeniera que tuvieron”, dijo.
Señaló que para la Fecanaco el aumento es “un golpe traidor, porque no avisaron”, toda vez que, dijo, aumentaron las tarifas de las casetas en una temporada “muy difícil para Acapulco, como ustedes saben septiembre y octubre es un mes difícil para los acapulqueño, para el comercio, para los hoteles, para los restaurantes”.
Declaró que esperan que el presidente Peña Nieto sea sensible ante su demanda de bajar la tarifa; “estamos haciendo un llamado de auxilio al presidente de la República para que reconsideren en este sentido”.
Martínez Sidney también anunció que el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Enrique Solana Sentíes, ya tiene conocimiento de la petición y que ya solicitaron su intervención directa para que
“Él, como su líder nacional, le llegue al oído al presente de la República y pudiera reconsiderar este incremento a la autopista del sol”.
Por su parte, Laurel González, señaló que el aumento es desafortunado y sorpresivo, ya que, dijo, son meses de baja afluencia turística no solo “para el puerto, sino para Taxco y Zihuatanejo, pues la autopista del sol conecta con ellos”.
Indicó que en el estado y en Acapulco, la principal actividad económica es el turismo, por lo que dijo, se necesitan medidas que incentiven la afluencia, así como la ocupación hotelera y la derrama económica.
Señaló como incongruente el aumento, ya que consideró que la autopista se encuentra en constante reparación; “estamos también teniendo muchas quejas de los turistas que hacen uso de la autopista, inclusive nosotros como usuarios, padecemos mucho de constantes reparaciones, deslaves, socavones, cosas que suceden, lo cual no tienen a la autopista del sol en un estado óptimo que vaya en proporción con los impuestos y contribuciones que los usuarios pagamos”.
Mientras, Saldívar Rodríguez hizo un llamado a los diputados federales y locales de todas las fracciones, así como al gobernador, Héctor Astudillo Flores y al presidente municipal, Evodio Velázquez Aguirre para que “todos en una sola voz, solicitemos a nuestro amigo el presidente de la República, se reconsidere este incremento, y todavía más allá, que el descuento sea mayor”.
Recordó también que el compromiso de Peña Nieto, fue que el incremento a la autopista, se daría cuando se encontrara en condiciones óptimas, y “esto lo tenemos grabado, lo ha dicho el presidente de la República, lo reiteró el secretario de Comunicaciones y Transportes y vemos con tristeza que después de lo que Acapulco y Guerrero ha vivido, como que nos quieren dar una puñalada”.