Compartir
  • No hay cifra estimada de retornados, pero el estado está preparado para brindar apoyo, resalta la gobernadora.
  • El estado está listo para recibir a migrantes, sostiene la mandataria y garantiza apoyo mediante programa interinstitucional

MARISOL WENCES MINA /


Acapulco, 22 de enero de 2025. En el marco del arranque de la campaña de desarme en Acapulco, «Sí al desarme, sí a la paz», la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, aseguró que el estado está preparado para recibir a los migrantes deportados de Estados Unidos, ante las políticas antiinmigrantes promovidas por la administración de Donald Trump tras su reciente regreso a la Casa Blanca.

Salgado destacó que, aunque no se tiene una cifra exacta de los posibles retornados, las autoridades estatales han implementado un plan interinstitucional que involucra a diversas dependencias como las secretarías de Planeación, Bienestar, Trabajo y Salud para ofrecer un apoyo integral. “Quiero reiterar el respaldo y el apoyo a nuestros hermanos que regresen. Aquí les vamos a recibir y abrazar en todos los aspectos; no están solos”, afirmó.

La gobernadora subrayó que el programa contempla un análisis personalizado de cada caso, con medidas que van desde el transporte para quienes busquen regresar a sus lugares de origen hasta acompañamiento jurídico, atención médica y apoyo económico. “Algunos solo requerirán ayuda para trasladarse, otros necesitarán atención más especializada. Estamos listos para atender cualquier situación”, puntualizó.

En cuanto al contacto con las comunidades migrantes en Estados Unidos, Salgado indicó que se mantiene comunicación constante con consulados y guerrerenses radicados en ciudades como Chicago y Los Ángeles, donde se concentra el mayor número de migrantes del estado. Además, anunció que la secretaria de Bienestar, Silvia Rivera, viajará a Tijuana para coordinar acciones con autoridades migratorias. “Ellos serán los primeros respondientes en los consulados y nos canalizarán los casos que necesiten atención especial”, detalló.

El contexto actual, marcado por un endurecimiento de las políticas migratorias estadounidenses, ha llevado a Guerrero a reforzar su estrategia de apoyo. “Aunque no teníamos contemplado ni presupuestado este escenario, hemos organizado una serie de economías para garantizar que a nadie le falte respaldo. Vamos a garantizar que cuenten con todo lo necesario”, aseguró Salgado.

Por último, la mandataria enfatizó que el plan no solo cubre aspectos económicos, sino también de seguridad. “Hemos implementado una coordinación con las autoridades civiles y de seguridad para garantizar el bienestar de nuestros hermanos migrantes y de toda la población en el estado”, concluyó.

Fotos: Raúl Sendic García Estrada

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here