Compartir
  • El Centro Histórico de Acapulco es el quinto sitio en el país designado como Lugar de Historia y Memoria por la Unesco.
  • ⁠También se reconoce a Cuajinicuilapa

REDACCIÓN /

Ciudad de México, 15 de octubre de 2024. México se consolidó como el país con mayor número de sitios reconocidos por la Unesco como Lugares de Historia y Memoria vinculados a la esclavitud y la trata de personas esclavizadas, con la inclusión de cinco ubicaciones. Entre ellas, Guerrero tiene dos. El centro histórico de Acapulco, designado recientemente, se suma a una red global que busca concienciar sobre el racismo y promover la memoria histórica.

Esta red forma parte de la conmemoración del 30 aniversario del programa de la Unesco sobre las Rutas de las Personas Esclavizadas. En total, 22 sitios de 10 países han sido integrados a esta iniciativa, la cual permitirá compartir prácticas de conservación y promoción del patrimonio relacionado con la resistencia afrodescendiente.

El reciente nombramiento del Centro Histórico de Acapulco es particularmente significativo, dado que Guerrero es el estado con mayor población afrodescendiente en México. De acuerdo con el Censo 2020 del Inegi, más de 75 mil 400 personas en Acapulco se reconocen como afromexicanas.

La historia de Acapulco y su diversidad cultural está marcada por los intercambios del Galeón de Manila, ruta que operó entre el siglo XVI y el XVIII, y que también estuvo ligada al tráfico de personas esclavizadas.

La inclusión del Centro Histórico de Acapulco refuerza el compromiso de México con el Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes 2015-2024, promulgado por la ONU.

Asimismo, Cuajinicuilapa, Guerrero, alberga el Museo de las Culturas Afromestizas, el primer espacio en México dedicado a la historia afrodescendiente.

El programa de las Rutas de las Personas Esclavizadas fue establecido en 1994 por iniciativa de Haití y liderado por la UNESCO. Tiene como objetivo recuperar la memoria universal, honrar la resistencia afrodescendiente y combatir el racismo sistémico.

Entre otros sitios mexicanos que ahora forman parte de la red se encuentran el Centro Histórico de la Ciudad de México, el municipio de Yanga y el Fuerte de San Juan de Ulúa, todos con un importante papel en la memoria histórica del país.

El Centro Histórico de la Ciudad de México fue el primer sitio del país reconocido por la Unesco, en 2016, al instalar una placa conmemorativa en la Plaza de Santo Domingo, destacando el papel de los afrodescendientes en la conformación de la Nueva España y la actual sociedad mexicana.

Por su parte, el municipio de Yanga, Veracruz, conocido como el primer pueblo libre de América, es emblemático por su historia de resistencia y su importancia como centro de encuentro afrodescendiente.

El Fuerte de San Juan de Ulúa, en Veracruz, es otro de los lugares claves, vinculado a la trata transatlántica de personas esclavizadas durante el periodo colonial.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here