Compartir

*Guerrero se ubica como el estado con la menor salud financiera en México, según la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI) 2023 del INEGI.

*Las mujeres enfrentan mayores desafíos financieros que los hombres, y la brecha de género se acentúa en el poder de endeudamiento.

REDACCIÓN /

Acapulco, 25 de junio de 2024. La Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI) 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que Guerrero es el estado con la peor salud financiera en México. El indicador de bienestar financiero para Guerrero fue de 49.0 puntos, el más bajo entre todas las entidades federativas.

Este martes, el INEGI dio a conocer la encuesta que también destaca las diferencias de género en la salud financiera. Las mujeres presentaron un indicador de bienestar financiero menor que los hombres, con 51.7 puntos frente a 54.1 puntos. Además, las mujeres experimentaron niveles de estrés financiero más altos que los hombres, con 42.2% de las mujeres reportando un alto nivel de estrés financiero en comparación con 30.7% de los hombres.

En términos de endeudamiento, las mujeres informaron que el monto máximo que podrían dedicar a pagar una deuda mensualmente, sin comprometer su patrimonio, era de 2 mil 262 pesos, mientras que los hombres reportaron un monto máximo de 3 mil 382 pesos. Esta diferencia en el poder de endeudamiento refleja las desigualdades de género en la salud financiera.

La percepción de las deudas también varía entre hombres y mujeres: 34.1% de las mujeres reportaron tener algún tipo de deuda, en comparación con el 38.7% de los hombres. Además, 48.4% de la población expresó tener mucha preocupación por la acumulación de deudas.

En cuanto al ahorro, 49.3% de las mujeres reportaron tener algún tipo de ahorro, en comparación con el 55.2% de los hombres. Entre las personas que ahorran, 57.3% tiene un monto equivalente a hasta una quincena de lo que ganan o reciben.

La ENSAFI 2023 también revela que la falta de ahorro es la principal barrera para alcanzar las metas financieras, tanto para hombres como para mujeres. Sin embargo, las mujeres experimentaron esta dificultad en mayor medida, con 47.1% frente al 39.2% de los hombres.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here