- La ENDUTIH 2023 revela un aumento significativo en el uso de internet y tecnologías de la información en México, pero Guerrero se encuentra a la zaga
REDACCIÓN LA PLAZA /
Acapulco, 14 de junio de 2024. Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2023 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en colaboración con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), se ha observado un aumento significativo en el uso de internet y tecnologías de la información en México, sin embargo, en el estado de Guerrero se observó que solamente 53.9% de los hogares cuenta con internet, colocándose entre las entidades más rezagadas en ese rubro.
En 2023, 97 millones de personas usaban internet, es decir, 81.2% de la población de 6 años o más. En el mismo periodo, 97.2 millones de personas usaban un teléfono celular, lo que equivalió a 81.4% de la población de 6 años o más. Además, 43.8% de los hogares disponía de computadora (laptop, tablet o de escritorio), lo que correspondió a 16.9 millones de hogares.
En cuanto a grupos de edad, el de 18 a 24 años presentó el mayor porcentaje de personas usuarias de internet, con 96.7%. Entre 2022 y 2023, el grupo con mayor incremento fue el de 55 a 64 años, que aumentó 6.9 puntos porcentuales su uso de internet.
En 2023, el internet se usó con más frecuencia para comunicarse (93.3%), para acceder a redes sociales (91.5%) y para entretenimiento (88.1%). Uno de los usos menos comunes fue el de ventas por internet, pues solamente 11.8% de las personas declaró realizar esta actividad.
Las entidades federativas con los mayores porcentajes de personas usuarias de internet en 2023 fueron: Quintana Roo (91.6%), Baja California (90.9%) y Jalisco (89.7%). Las que registraron los menores porcentajes fueron: Veracruz de Ignacio de la Llave (71.8%), Oaxaca (70.6%) y Chiapas (59.9%).
La encuesta estimó que 20.0% de los hogares disponía de dispositivos inteligentes conectados a internet o a una red local, lo que equivalió a 7.7 millones de hogares. La bocina o asistente del hogar fue el dispositivo más popular, con 63.7%; los sistemas de video vigilancia tuvieron una participación de 34.8%, y los dispositivos de entretenimiento, una de 24.7%.
En 2023, se registraron 27.7 millones de hogares con acceso a internet (71.7% del total nacional), ya sea mediante una conexión fija, o móvil. La cifra aumentó 11.8 puntos porcentuales con respecto a 2020, lo que equivalió a 6.3 millones de hogares. Los estados con mayor porcentaje de hogares con internet fueron: Ciudad de México (89.5%), Baja California (86.4%) y Quintana Roo (83.6%). Los porcentajes más bajos se registraron en Guerrero (53.9%), Oaxaca (53.0%) y Chiapas (44.3%).
Respecto al promedio de tiempo de uso de internet, las personas usuarias de 18 a 24 años registraron el promedio más alto, con 5.9 horas por día. Siguieron las personas de 25 a 34 años y de 12 a 17 años, con 5.6 y 4.7 horas por día, respectivamente.
El teléfono celular fue una de las tecnologías con mayor uso entre la población. La encuesta estimó que, en 2023, había 97.2 millones de personas usuarias de esta tecnología: 10 millones más que en 2020. La población de 6 años o más, usuaria de teléfono celular, pasó de 75.1 a 81.4%, lo que representó un incremento de 6.3 puntos porcentuales entre 2020 y 2023.
En 2023, 13.1% de las personas usuarias de teléfono celular inteligente se conectó a internet solo por medio de wifi, mientras que 12.6% lo hizo solo con conexión móvil (datos). Por otro lado, 74.3% de las personas usuarias utilizó ambos tipos de conexión, lo que indica un aumento de 7.2 puntos porcentuales en comparación con los datos de 2020.
La ENDUTIH estima que, en 2023, 91.2% de la población usuaria de teléfono inteligente utilizó aplicaciones de mensajería instantánea; 78.3% ingresó a redes sociales y 77.7% accedió a contenidos de audio y video. Solo 29.3% lo empleó para editar fotos o videos.
Entre 2022 y 2023, el número de hogares que disponían de computadora (laptop, tablet o de escritorio) aumentó (435 mil hogares más), lo que representó 16.9 millones de hogares con este dispositivo. Sin embargo, la participación de los hogares que disponían de computadora, respecto al total de hogares, mostró una disminución de 0.1 puntos porcentuales: pasó de 43.9%, en 2022, a 43.8%, en 2023.
Del total de hogares en 2023, 20.0% disponía de dispositivos conectados a internet o a una red local, lo que equivalió a 7.7 millones de hogares. La bocina o asistente del hogar fue el dispositivo con mayor participación en los hogares, con 63.7%. Siguieron los sistemas de video vigilancia, con una participación de 34.8%, y los dispositivos de entretenimiento, con 24.7%.
La ENDUTIH 2023 estimó que 34.9 millones de hogares contaba, al menos, con un televisor. Lo anterior representó 90.4% del total de hogares. En 2023, la ENDUTIH mostró que el cambio más significativo en los hogares con televisor, en comparación con 2022, sucedió en Tamaulipas, que reportó 95.2%: aumentó 3.6 puntos porcentuales respecto al año anterior. En promedio, a nivel nacional, nueve de cada 10 hogares tenían, al menos, un televisor.
Durante 2023, el porcentaje de personas usuarias de televisión abierta aumentó 0.6 puntos porcentuales con respecto a 2022 y representó una participación de 56.9%. Las personas usuarias vieron, en promedio, 2.3 horas por día la televisión abierta.
Las personas usuarias de radio han disminuido con el paso de los años. En 2023, el porcentaje de quienes escuchaban radio alcanzó 33.6% de la población de 6 años en adelante. Lo anterior representó una disminución de 0.3 puntos porcentuales con respecto a 2022 y de 1.4, en comparación con 2020. En promedio, el público radiofónico escuchó la radio 2.3 horas por día.
Las estimaciones de la ENDUTIH 2023 permiten caracterizar el fenómeno de la disponibilidad y uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) a nivel nacional, a nivel nacional en el ámbito urbano, a nivel nacional en el ámbito rural, a nivel nacional por estrato socioeconómico y por entidad federativa. Con este esfuerzo, el INEGI y el IFT ponen a disposición de las personas usuarias más y mejores estadísticas para la toma de decisiones.