- En 2023, 18.3% de la población estatal fue víctima de actos corruptos, mientras que a nivel nacional la media es de 14 %
• El Inegi no pudo obtener los datos de Acapulco por los daños ocasionados por el huracán Otis
REDACCIÓN/
Ciudad de México, 08 de diciembre de 2024. En 2023, 14% de la población mexicana de 18 años y más experimentó algún acto de corrupción, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG). Este porcentaje evidencia un aumento de 15.7 % en el fenómeno desde 2013.
En Guerrero, la prevalencia de corrupción pasó de 5.7 % en 2013 a 18.3 % en 2023, un aumento que triplica los niveles registrados hace una década. El Inegi informó que los datos correspondientes al municipio de Acapulco no pudieron ser recabados debido a los daños ocasionados por el huracán Otis.
Al igual que en el resto del país, el contacto con autoridades de seguridad pública representa el ámbito con mayor incidencia de corrupción en Guerrero. A nivel nacional, 59.4 % de quienes interactuaron con policías o similares en 2023 fueron víctimas de actos corruptos, siendo esta la categoría más afectada desde 2013, de acuerdo con los resultados dados a conocer por el organismo.
Otros trámites problemáticos incluyen los realizados ante el Ministerio Público, fiscalías estatales y permisos relacionados con la propiedad.
El Inegi también informó que solo 4.8 % de las víctimas de corrupción en el país denunció los hechos en 2023 y que las principales razones para no denunciar, según los encuestados, incluyen la percepción de inutilidad del proceso (29.5 %), la creencia de que es una pérdida de tiempo (18.5 %) y la normalización de la corrupción como algo cotidiano (12.6 %).
Mientras estados como Zacatecas (8.9 %) y Nayarit (9.5 %) presentaron las menores prevalencias de corrupción en 2023, Chihuahua fue el estado con mayor porcentaje con 21.9%.
Las cifras se dieron a conocer en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, que se conmemora el 9 de diciembre desde 2003. Esta fecha fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas para reforzar los esfuerzos globales contra la corrupción, compromiso que México asumió al ratificar la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción.