*El sector educativo es el más afectado, señala
SANTIAGO HERRERA /
Acapulco, 21 de septiembre de 2017. El alcalde de Acapulco Evodio Velázquez Aguirre, señaló que han aumentado las afectaciones en el puerto, luego del terremoto de 7.1 en escala de Richter que sucediera en la Ciudad de México, y que también se sintió en el puerto, y agregó que el sector educativo es el más afectado.
Entrevistado después de presidir la reunión del Consejo Municipal de Protección Civil, Velázquez Aguirre indicó que la reunión que sostuvieron, es debido al aumento de la preocupación por el estado de las escuelas, de unidades habitacionales y añadió que diversos profesionales como ingenieros y arquitectos, ayudarán en la valoración de los daños.
“Te puedo decir que han aumentado las afectaciones del sismo del día 19, y pudiera yo comentarles algunos, por ejemplo, habíamos pensado que eran 14 las afectaciones de vivienda, hoy subieron a 24 viviendas reportadas en este momento, 13 de ellas con daños menores, 11 en procesos de revisión y una de ellas con daños graves, que gracias a dios no vive nadie, en el tema de las unidades habitacionales, 14 departamentos afectados, ocho con daños menores y seis en proceso de revisión, un departamento con daños graves en la unidad habitacional Vicente Guerrero 2000”, dijo.
Agregó que en el sector educativo, hay 30 escuelas afectadas, siendo con esta cifra, el sector más golpeado, detalló que de esas 30 escuelas “cuatro están en proceso de revisión, que es en la comunidad de Apanhuac, el Pelillo, Km 30 y Nicolás Braco, cuatro escuelas con problemas estructurales, principalmente las bardas que se han caído, y que tienen que ser demolidas”.
Mientras que en el sector hospitalario, dijo que hay siete unidades médicas reportadas con daños, de las cuales cuatro se encuentran en revisión y que se ubican en las comunidades de Huamuchitos y Las Parotas, mientras que cuatro de ellas se encuentran sin daños estructurales.
“En el sector de gobierno hay seis inmuebles reportados, dos de ellos en proceso de revisión y cuatro con daños menores”, indicó.
Velázquez Aguirre dijo que ante la situación, han solicitado que al puerto se le declare como uno de los municipios que tuvieron afectaciones por desastres naturales; “no hemos tenido pérdidas humanas, pero sí afectaciones a la infraestructura educativa, a la infraestructura de salud, a la infraestructura rural, que necesitamos también que sean atendidas por el Fondo Nacional de Desastres”.
Por otra parte, Velázquez Aguirre indicó que “vendrá el proceso del Presupuesto de Egresos de la Federación, vamos a ponernos de acuerdo con el gobernador Héctor Astudillo para ir juntos, fortalecer institucionalmente a Guerrero y hacer que todos los gobiernos estemos unidos en una sola voz para poder salir adelante”.