* Informa el delegado que ya se pidió una reconsideración para valorar esos casos
SANTIAGO HERRERA /
Acapulco, 8 de octubre de 2017. El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), José Manuel Armenta Tello, declaró que hay comunidades y municipios en el estado, que quedaron fuera de la declaratoria de emergencia emitida por el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
Entrevistado al término del evento en donde el gobernador Héctor Astudillo Flores realizó la entrega de apoyos en el Centro Internacional Acapulco, Armenta Tello indicó que ya se solicitó al Fonden una reconsideración en la declaratoria de emergencia.
«Se pidió que el estado solicitara una reconsideración, porque encontramos, por ejemplo, casos como Iliatenco, que hubo daños pero no en San Luis Acatlán, en esta comunidad de Mixtecapa que colinda con Iliatenco y que queda fuera completamente el municipio, se estará planeando cómo hacerle frente a esa comunidad donde sí se registran daños», dijo.
Apuntó que es probable que haya otros municipios con esta misma situación porque «se considera la aceleración que haya tenido el sismo en el municipio, pero pues obviamente deja fuera a todo un municipio completo cuando la consideración podría hacerse para estos límites que tuvo por ejemplo está comunidad a la que le refiero que además es una comunidad indígena donde hay alta marginación y pobreza».
Armenta Tello señaló que ya se ha hecho la solicitud de reconsideración al Fonden, por lo que esperan, dijo, que se tomen todas las consideraciones con la información que han proporcionado para que se pueda incorporar a los municipios.
Indicó que llevan un avance de casi mil viviendas censadas para saber los daños que dejó el sismo, y señaló que la gran mayoría de las viviendas presentan un daño parcial y total.
«Son viviendas que en el caso de sismo la gran mayoría tiene una pérdida total, así que no tenemos hasta que concluya el censo, un programa de cómo habrá de ser la reconstrucción, se habla primero de fijar en donde están, cuántos son y qué tipo de daño tienen para que se pueda hablar de un programa de reconstrucción donde ya podríamos aspirar seguramente a lo mismo que se está ofreciendo en Oaxaca y en Chiapas que a través de un monedero electrónico en una modalidad de autoconstrucción asistida que es lo que aspiraríamos en Guerrero», señaló.