* Luis Quintana, de Xpresión Inmune, fue golpeado y está hospitalizado, denuncian familiares
HERCILIA CASTRO /
Zihuatanejo, 9 de julio de 2017. Familiares del músico Luis Quintana Saucedo, detenido el pasado 12 de febrero en un operativo de seguridad, manifestaron que en la riña del penal de Las Cruces donde hubo 28 muertos, Quintana fue golpeado y tuvo que ser trasladado a un hospital para una operación.
Vía telefónica, Michell Quintana Saucedo hermana de Luis, explicó que no les han dado informes, y su madre le comentó que “al parecer lo golpearon y le fracturaron un brazo, y le lastimaron”.
Quintana pidió que informen a los familiares de detenidos en Zihuatanejo del estado en que se hallan sus familiares.
“Ahorita lo que queremos es que se haga justicia y que a él lo saquen, porque es una injusticia las que están cometiendo, lo están difamando, lo están acusando por delitos que no cometió. Lo tienen preso por algo que él no ha hecho y le pasa esto, cuando no debería estarlo viviendo”, reclamó.
Criticó que se dice que hay seguridad en el penal de Las Cruces “y para que pase esto, él es una persona que no se mete con nadie como para que le pase esto. No entendemos por qué pasó”.
Quintana enfatizó que Luis corre riesgo, pues “ya después de esto no vamos a vivir con la tranquilidad de que va a estar seguro ahí”.
Del caso legal, señaló que están preocupados por su integridad, y por el momento no han tenido más información.
Quintana Saucedo y su novia Ilse Elizabeth Ramírez Reyes, estaban juntos en su apartamento en la colonia La Boquita, cuando la policía Estatal llegó haciendo un operativo de seguridad junto con el Ejército y Policía Federal.
En el boletín de la Fiscalía, se aseguró que se detuvo a 11 integrantes del cártel de la Guardia Guerrerense, grupo delincuencial que domina la zona de Azueta y Petatlán.
A los jóvenes los llevaron con engaños al penal de Las Cruces, sin embargo, en Acapulco los acusaron por posesión de armas de fuego, además de la declaración del boletín.
Días más tarde, la comunidad artística de Zihuatanejo, y sus familiares, realizaron manifestaciones en exigencia de su libertad.
La familia de la pareja le pidió al alcalde Gustavo García Bello su intervención, pero este evadió el apoyo, y dijo que solamente podía asesorar como abogado. Hasta el momento los familiares solventan el litigio.
En Acapulco, los jóvenes cumplían un arraigo de 90 días, el cual ya concluyó, sin embargo, su libertad sigue incierta, y su seguridad, quebrantada con los hechos violentos en el penal de Las Cruces hace unos dos días.
Previo a la detención de los jóvenes, Ramírez Reyes era ejecutiva en banco Inbursa, y Quintana Reyes preparaba su primer disco como solista con su banda de rock, Xpresión Inmune.
La joven pareja era respetada y querida por ser trabajadores, solidarios, y con ganas de superación.