REDACCIÓN /
Ciudad de México, 24 de marzo de 2025.- La senadora guerrerense Beatriz Mojica Morga calificó de histórico el anuncio por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo donde se informaron los avances en la implementación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), recursos — que por primera vez — serán entregados 12 mil 400 mdp de forma directa a las comunidades indígenas y afromexicanas, destinado a obras y acciones básicas e inversiones en materia de infraestructura, dirigido a la población en pobreza y pobreza extrema.
“Se trata de un paso histórico hacia la justicia social, el reconocimiento pleno de nuestras comunidades como sujetos de derecho público y una muestra de confianza en la organización y sabiduría de nuestros pueblos”, expresó la senadora Mojica.
La legisladora señaló que la Secretaria del Bienestar Ariadna Montiel refirió que en el presupuesto de la Federación para 2025, el Gobierno Federal determinó que por lo menos el 10% del fondo se destine a pueblos y comunidades indígenas.
Los recursos, que anteriormente eran canalizados por intermediarios, ahora serán decididos en asambleas comunitarias que se llevarán a cabo durante el mes de abril, garantizando así la participación directa de los pueblos en la definición de sus propias prioridades de desarrollo, destacó Mojica Morga.
«Como mujer afromexicana y representante de Guerrero, me llena de orgullo que este gobierno reconozca, escuche y fortalezca la voz de quienes históricamente han sido excluidos. Este anuncio demuestra el compromiso de la Cuarta Transformación con la justicia territorial y el respeto a la autonomía de los pueblos originarios y afros», subrayó.
Beatriz Mojica reiteró su respaldo desde la Cámara Alta en acompañar esta transformación profunda y que las decisiones tomadas en las asambleas comunitarias se traduzcan en acciones concretas para el bienestar colectivo.
«Este es sólo el comienzo. Hoy más que nunca, nuestras comunidades tienen la palabra, el poder y el respaldo para construir un futuro con dignidad y desarrollo», concluyó.