Compartir
  • Se iba caminando en la investigación, pero “a mitad del sexenio topamos con el Ejército y se abandonó eso”: Prodh

REDACCIÓN /

Ciudad de México, 27 de junio de 2024. Padres y madres de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, coincidieron en afirmar que sí hay elementos para demostrar que hay irregularidades en la actuación del Ejército antes, durante y después del 26 de septiembre.
Asimismo, rechazaron en conferencia de prensa que haya un interés por descalificar a las Fuerzas Armadas por cuestiones ideológicas o por seguir un lineamiento internacional, como sugirió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Insistieron en que en la información oficial existe el dato de un testigo que refiere que 25 normalistas fueron llevados al 27 Batallón de Infantería en Iguala, donde fueron torturados; y otro en donde se escucha una conversación del responsable de Seguridad Pública de Iguala con un jefe narco donde hablan de llevar 27 normalistas de barandilla de Iguala, hacia otro lugar desconocido; otra conversación obtenida por intervención legal, refiere un diálogo en que se habla de 14 cuerpos, y hay otros (o no se sabe si los mismos) “en la laguna”. Sin embargo, refirieron que estos datos no tienen ningún contexto, no se sabe qué hay antes ni después, ni cuál es la laguna, ni el destino de los estudiantes que refieren las conversaciones, ni quienes son las personas que hablan.


En la conferencia participaron Santiago Aguirre Espinoza, del Centro Pro de Derechos Humanos; Vidulfo Rosales Sierra, del centro de derechos humanos de La Montaña Tlachinollan, y así como los padres Mario González, Melitón Ortega, Clemente Rodríguez, y las madres Hilda Hernández y Cristina Bautista. También estuvieron representaciones de Fundar, Centro de Investigación y Análisis, Serapaz, Centro Pro y Tlachinollan.
Los padres expresaron que siguen insistiendo en que el Ejército entregue los 800 folios que están pendientes de revisar y que la institución se ha negado a entregar argumentando que en ellos están registrados asuntos que nada tienen que ver con el caso Ayotzinapa. Sin embargo, señalaron que en lo poco que les han dado de información hasta el momento, 18 folios y luego 15, sí se han encontrado datos muy precisos y por tanto en los 800 restantes también podría haber información útil.
También informaron que el fiscal del caso Ayotzinapa, Arturo Medina, les informó que hay hallazgo de unos restos que van a ser evaluados con un estudio de ADN mitocondrial para identificarlos. Sin embargo, denunciaron que de este hallazgo no se informó a los peritos forenses argentinos -que son peritos designados por ellos, y por tanto legalmente deben informarles-, por lo que anunciaron que no reconocerán los resultados que den dichos estudios.


“Nos interesa señalar -dijo Aguirre Espinoza, de Prodh, sobre el reclamo de investigar al Ejército- que no es ideológico, no es necedad, no es motivado por otros intereses, sino porque hay irregularidades, antes, durante y después del 26 de septiembre, que involucran a militares. Antes, porque el Ejército había infiltrado a la normal, ¿por qué esta práctica? Pensamos que hubo durante el 26, porque fue un hecho probado que el Ejército se desplegó en Iguala incluso con militares vestidos de civiles, y presenciaron sin intervenir la agresión a los muchachos y cuando fueron a declarar, lo ocultaron; y después, porque llevamos 10 años donde el Ejército ha dado información a cuentagotas”.
Dijo que la DEA obtuvo una conversación donde un integrante de Guerreros Unidos habla de entregar dinero a integrantes del 27 Batallón y menciona los apellidos de los militares. “Lo que tiene que hacerse con esos dichos, es agotar la investigación. Pero que se diga que no hay ni una prueba contra el Ejército, cuando hay todo esto, nos parece una protección excesiva, y que se descalifique a quienes pedimos que eso se investigue, diciendo que promovemos eso por un motivo ideológico o intereses extranjeros, nos parece que desvía la investigación”, señaló.
Aclaró que no todo estuvo mal en la investigación y que incluso se iba avanzando, pero “a mitad del sexenio topamos con el Ejército, y se abandonó eso”.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here