* Tomaron el que ya estaba funcionando; nuestros mantos se secan, acusan
HERCILIA CASTRO /
Zihuatanejo, 1 de mayo de 2017. Ejidatarios de Barrio Nuevo tomaron el pozo de agua número 4, debido a que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (Capaz), llegó con maquinaria para hacer otro en ese lugar.
Al respecto, el secretario de la mesa directiva ejidal de Barrio Nuevo, Gildardo Estrada Camarillo señaló que tomaron el pozo 4, que no funciona, pero el ayuntamiento de Azueta, mandó maquinaria para hacer un nuevo pozo, sin embargo, la molestia del ejido es porque “no nos ha tomado en cuenta, nada más mandó la maquinaria y comenzaron a trabajar”.
Informó que han instalado un plantón en ese lugar, debido a que la inconformidad es la misma, “pero aquí vamos a estar para que no sigan trabajando, y no hagan lo que siempre quieren hacer a su antojo”.
Anunció que el plantón será permanente y no permitirán que se hagan más pozos de la Capaz, pues debido a la extracción, muchas huertas que llegaron a producir, se están secando por la falta de agua.
“Se están llevando el agua a Ixtapa y Zihuatanejo, y ellos sí han estado sacando agua y dando beneficios, pero aquí al ejido, lo han estado perjudicando”, recalcó.
Agregó que no van a dejar que se sigan haciendo más pozos por el perjuicio a Barrio Nuevo.
Hace menos de mes y medio, ejidatarios de Salitrera y Barrio Viejo, tomaron los pozos 6, 8 y 11, también, con la misma queja, el daño que han sufrido por la extracción del líquido desde el año 1992.
Las huertas de Salitrera, Barrio Viejo, y Barrio Nuevo, han sufrido una degradación visible, pues el paisaje de cocoteros y mangos, es semejante a la sabana, seca y casi sin vida.
Con el cauce de un río seco no solo por el estiaje, así como lagunas y humedales desaparecidos, con un hábitat destrozado más que por sequías, por la mano del hombre.