Compartir
  • En Guerrero 20 centros CASA brindan orientación y apoyo en salud mental, prevención del embarazo, adicciones y otros temas esenciales a más de cinco mil jóvenes

REDACCIÓN /

Acapulco, 12 de agosto de 2024. El Programa IMSS-Bienestar en Guerrero implementó acciones significativas para atender las necesidades de salud de las y los adolescentes de la entidad a través de los Centros de Atención a la Salud del Adolescente (CASA).

Este programa ofrece espacios exclusivos para jóvenes de entre 10 y 19 años, donde reciben orientación integral sobre temas de salud mental, prevención del embarazo, adicciones, violencia, actividad física y alimentación saludable.

David Noé López Carbajal, supervisor médico regional del Programa IMSS-Bienestar, informó que en Guerrero operan 20 CASA, los cuales han capacitado a 5 mil 353 adolescentes en prevención del embarazo no planeado durante el primer semestre de 2024. De estos, 2 mil 187 jóvenes fueron atendidos directamente en los centros CASA, mientras que 3 mil 166 recibieron la capacitación en sus escuelas, abarcando niveles de primaria, secundaria y preparatoria.

Omar Ulises Sánchez Martínez, médico encargado del CASA en Coyuquilla Norte, municipio de Petatlán, destacó que en su centro se ofrece atención médica y orientación a más de 100 jóvenes de cuatro localidades. Las actividades se centran en la prevención de adicciones, violencia, enfermedades de transmisión sexual, así como en la promoción de una vida activa y saludable mediante la activación física y una adecuada alimentación.

En el marco del Día Internacional de la Juventud, celebrado el 12 de agosto, Sánchez Martínez subrayó que el Programa IMSS-Bienestar es completamente gratuito, libre de discriminación y respeta las diferencias y necesidades de cada persona. El trabajo en estos centros se organiza en grupos por edades, de 10 a 14 años y de 15 a 19 años, lo que permite una atención más focalizada y efectiva.

El programa también realiza actividades en escuelas primarias, secundarias y bachilleratos, y promueve la importancia de la consulta médica, la estomatología y la medicina preventiva. Según López Carbajal, el objetivo es que las y los adolescentes, junto con sus padres o tutores, conozcan los servicios disponibles y aprovechen al máximo las oportunidades para mejorar su salud integral y cumplir sus proyectos de vida.

“Estamos comprometidos con la salud de la juventud guerrerense y avanzamos con determinación, sabiendo que la mejora de su bienestar depende de acciones dedicadas y comprometidas”, concluyó López Carbajal.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here