- La participación de las mujeres en actividades económicas alcanzó 50.6%
- Las ventas en línea crecieron, mientras el efectivo disminuyó como principal método de pago entre 2018 y 2023.
Chilpancingo, 23 de enero de 2025. En 2024, el 97.9% de los 273,301 establecimientos económicos en Guerrero fueron micronegocios, los cuales emplearon al 73.2% de las personas ocupadas en el estado, de acuerdo con los resultados de los Censos Económicos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Estos datos dan cuenta de la importancia de los micronegocios como el principal motor de empleo en la entidad.
La participación de las mujeres en las actividades económicas alcanzó un récord histórico, alcanzando 50.6%, según los resultados ofrecidos en conferencia de prensa por el coordinador estatal del Inegi en Guerrero, Honorio López Sarabio: “Es el nivel más alto registrado hasta ahora por los Censos Económicos”, subrayó en el informe dado a conocer hoy en Chilpancingo. Este crecimiento, subraya el informe, refleja un avance significativo hacia la equidad en el ámbito laboral.
En el periodo 2018-2023, las unidades económicas que emplearon a personas con discapacidad sumaron 3 mil 507. Asimismo, las ventas a través de internet crecieron, pasando de 1.3% en 2018 a 3% en 2023, lo que señala un cambio gradual en las dinámicas de comercialización en el estado.
Otro aspecto destacado en la información dada a conocer es la transformación en los métodos de pago utilizados en la entidad. Aunque el efectivo sigue siendo el principal medio para realizar transacciones, su uso disminuyó de 98% en 2018 a 75.7% en 2023. Al mismo tiempo, las transferencias electrónicas crecieron de 3.2% a 8.3%, mientras que los pagos con tarjeta aumentaron de 3.6% a 5.3%, por lo que se refleja una lenta pero constante adopción de tecnologías digitales en el comercio local.
En el informe se destaca que la información recopilada para los Censos Económicos permite conocer son tanto del sector privado como del público y las empresas paraestatales.
Esta base de datos es fundamental para tomar decisiones informadas sobre políticas públicas y estrategias de desarrollo económico, dice el Inegi.