* Los detenidos por la matanza de Cacahuatepec no son los verdaderos asesinos, dice el líder de la Upoeg
SANTIAGO HERRERA /
Acapulco, 18 de septiembre de 2017. El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), Bruno Plácido Valerio, responsabilizó y señaló a “gente infiltrada”, de provocar las confrontaciones y enfrentamientos que han tenido con el Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (Fusdeg) y reveló que las personas detenidas hasta el momento por la masacre en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, no son en realidad los que cometieron el acto.
Placido Valerio aseveró que ninguna de las personas detenidas por la Fiscalía General del Estado son los responsables de la masacre ocurrida en los Bienes Comunales de Cacahuatepec , en donde murieron siete personas, entre ellos dos niños, pues dijo que hasta el momento, se encuentran “esperando a que nos entreguen una investigación”.
“Yo no puedo adelantar cosas como un hecho, porque tampoco mi discurso debe llevar a una confrontación con la población, hay que esperar los resultados y si de los que se detuvieron hay algunos que son culpables, pues que se sancione”, señaló.
-Pero tú te habías comprometido a entregar a los responsables
-Sí, pero si después cambia la opinión de la Fiscalía y se da una confrontación, si no se cumple el protocolo de decir, te lo presentó y me lo quieres detener sin hacer una investigación, tampoco es correcto.
Sobre si en algún futuro exista la posibilidad que el Fusdeg y la Upoeg lleguen a alcanzar un diálogo, indicó que no puede iniciar un diálogo con alguien que da información de una confrontación permanente; “nosotros no subimos información que nada abona a la sociedad, sin embargo esos actores que se hacen llamar policía comunitaria ciudadana, están subiendo información que si Los Ardillos, puro comentario sin fundamento, cuando hay que decir algo hay que decirlo con fundamentos si no, hay que tener responsabilidad”.
“Nosotros dialogamos con todos, pero no podemos condicionar en un concepto, ya mis compañeros del Consejo dieron una opinión, no participamos y no podemos asumir responsabilidad nomas porque si”, señaló.
Entrevistado al término de su participación en una reunión que sostuviera con miembros de la asociación civil Grupo Aca, Plácido Valerio señaló que los responsables de los enfrentamientos entre Upoeg y Fusdeg son “gente de algunas instituciones que se meten para confrontar y justificar el enfrentamiento entre la gente”.
Aunque se negó a identificar si hacía alusión al Estado Mexicano, sí abundó en que es “al interior de algunas instituciones, hay infiltrados para confrontar, para que se le venda la opinión a la gente de que este proyecto no sirve”.
Por otra parte, Plácido Valerio auguró que la violencia en el estado aumentará de cara a las elecciones es de 2018, ya que consideró que todo “mundo está ofreciendo el mismo proyecto de siempre, la promesa, la mentira, la compra y nadie está haciendo un programa para evitar la compra de votos o algún planteamiento” y agregó que la Upoeg sigue creyendo que “la opción para un cambio somos los ciudadanos cuando nos ponemos de acuerdo”.
“Necesitamos escuchar quién plantea el mejor proyecto, pero que no ofrezcan lana o no compren votos, si siguen comprando votos, lo que se está percibiendo es un gobierno o un representante que va a ganar la elección a costa de lo que sea y muestra de eso es ya hay varios muertos de los diferentes partidos, ya se empiezan a eliminar y eso que no estamos a la mitad de la campaña, estamos iniciando”, señaló.
Sobre el tema de desaparición de las policías comunitarias en el estado, Plácido Valerio indicó que se debe tener una alternativa pues consideró que de no ser así, no existen argumentos para relevar de las tareas de vigilancia a las comunitarias.
“Si no hay una alternativa no hay una autoridad de decir quítate, porque los que están en riesgo no son ellos, son los ciudadanos y para nosotros son principales los ciudadanos, para decir quítate o desaparece hay que dar alternativas, si no, no pueden ni tienen autoridad para decir, si ya hay seguridad para ciudadanía entonces que se quite”, apuntó.