- Se realizó un simulacro de rescate acuático de turistas para evaluar el desempeño del personal salvavidas durante estas vacaciones
REDACCIÓN /
Acapulco, 08 de agosto de 2024. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil llevó a cabo un simulacro de rescate acuático en la playa Revolcadero de Acapulco, con el objetivo de evaluar el desempeño del personal salvavidas durante el periodo vacacional de verano 2024.
El secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, destacó que este ejercicio, realizado por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, permitió evaluar los conocimientos y habilidades del personal en la aplicación de los protocolos de atención en emergencias, así como el tiempo de respuesta de los cuerpos de emergencia. “El simulacro servirá para reforzar las medidas de prevención en playas y lugares de afluencia de turistas, con el objetivo de garantizar la seguridad y tranquilidad durante el presente periodo vacacional de verano”, señaló Arroyo Matus.
Durante el simulacro, se practicaron técnicas de rescate cuerpo a cuerpo, con boya y aletas, con bodyboard y con tabla longboard. Participaron salvavidas de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y la Promotora de Playas de Acapulco.
Arroyo Matus subrayó que cada año se registran en las playas de Guerrero un promedio de 230 rescates acuáticos, de los cuales alrededor de 26 terminan en ahogamiento. Por ello, recalcó la importancia de estos ejercicios para mejorar la capacidad de reacción de las dependencias encargadas de la atención a los turistas.
El funcionario hizo un llamado a turistas y residentes para respetar los horarios establecidos para ingresar al mar y seguir las indicaciones del personal salvavidas y de protección civil, con el fin de reducir las estadísticas de incidentes en zonas de mar abierto.
En la actividad también participaron el secretario de Turismo, Simón Quiñones Orozco; el titular de la Promotora de Playas de Acapulco, Alfredo Lacunza de la Cruz; y el subsecretario de Prevención y Reducción de Riesgos, Ricardo Ramírez Ibarra.