• Realiza mastografías, exploraciones clínicas y charlas informativas en sus unidades médicas y lleva un mastógrafo al Hospital General de Sub Zona 5 en Taxco
REDACCIÓN /
Acapulco, 14 de octubre de 2024. En el marco del Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero reforzó sus actividades para promover la detección oportuna de esta enfermedad, especialmente en mujeres de 40 a 69 años. Como parte de estas acciones, el mastógrafo móvil del IMSS se instaló en el Hospital General de Sub Zona con Unidad de Medicina Familiar (HGSZ/UMF) No. 5, en Taxco, ofreciendo mastografías de tamizaje.
Con el lema «Hacia la universalización de los servicios de salud y a la medicina de precisión», el IMSS busca fortalecer las estrategias de detección precoz a través de mastografías, exploraciones clínicas y charlas informativas. Durante octubre, las unidades médicas familiares (UMF) de Guerrero han intensificado estas actividades, involucrando a personal médico, de enfermería, trabajo social y promotores de salud.
El coordinador auxiliar de Salud Pública del IMSS en Guerrero, Alejandro Miranda Alday, destacó la importancia de la mastografía como método de detección temprana en mujeres del grupo de mayor riesgo. «La mastografía de tamizaje consiste en un estudio de rayos X que se realiza a las mujeres a partir de los 40 y hasta los 69 años, por ser el grupo blanco de mayor riesgo», explicó Miranda. Para acceder a este estudio en el HGSZ/UMF No. 5, las derechohabientes deben contar con una referencia previa de su médico familiar. Además, el Hospital General Regional No. 1 «Vicente Guerrero» en Acapulco también ofrece el servicio con referencia médica.
El especialista recomendó que, el día del estudio, las pacientes eviten el uso de «talco, perfumes, desodorantes o cremas», ya que estos productos pueden interferir con los resultados. Asimismo, deberán presentar su Cartilla Nacional de Salud, donde se registra la cita.
Además de las mastografías, el IMSS promueve la autoexploración desde los 25 años y ofrece servicios de revisión clínica en los Módulos PrevenIMSS, donde personal capacitado inspecciona los senos para detectar posibles anormalidades.
Estas acciones forman parte del compromiso del IMSS Guerrero para combatir el cáncer de mama a través de la detección temprana, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las mujeres en el estado.