- La Secretaría de Salud de Guerrero informa que 20 estudiantes de secundaria siguen en observación y se ha dado de alta a 15.
REDACCIÓN /
Acapulco, 14 de septiembre de 2024. La Secretaría de Salud de Guerrero (SSG) reportó que este sábado continúan en observación 20 estudiantes de la secundaria “Defensores de la República” en San Marcos, luego de una intoxicación masiva que ocurrió el pasado jueves durante un evento cívico en el plantel. Asimismo, la SSG reportó que 13 fueron dados de alta por mejoría y dos más por alta voluntaria. Una de las menores intoxicadas, que sigue en estado delicado, permanece bajo observación en el Hospital General del ISSSTE en Acapulco.
De acuerdo con los reportes iniciales, alrededor de 40 estudiantes comenzaron a mostrar síntomas como vómito, náuseas, debilidad muscular y convulsiones. Aunque la causa exacta aún no ha sido confirmada, se están investigando dos hipótesis: una posible contaminación por un químico agrícola en la ropa de los estudiantes o la ingesta de alimentos contaminados en la escuela.
La Secretaría de Salud de Guerrero ha emitido dos comunicados, detallando el seguimiento a los pacientes y los análisis que se están realizando para determinar la causa de la intoxicación. En uno de los comunicados, se especifica que “en coordinación con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg), se han realizado pruebas antidoping para descartar el consumo de sustancias psicoactivas, con resultados negativos”.
Se esperan los resultados de las muestras biológicas para confirmar si la intoxicación fue de origen alimentario.