- La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) coordina esfuerzos para combatir el dengue; en el día estatal contra esa enfermedad
REDACCIÓN /
Chilpancingo, 20 de junio del 2024. En el marco del “Día Estatal contra el Dengue”, la Secretaría de Salud Guerrero (SSG) y el departamento de Promoción de la Salud están realizando acciones de promoción y prevención en todo el estado para fomentar la participación activa en la lucha contra el Dengue.
La SSG enfatiza la importancia de un enfoque integral para abordar el problema del Dengue, una enfermedad transmitida por vectores que sigue siendo una amenaza para la salud pública en Guerrero. Para ello, se está trabajando en coordinación con instituciones gubernamentales, empresas, organismos públicos y privados, y con la población en general.
A partir de este 20 de junio, el personal de los Departamentos de Promoción de la Salud de las siete jurisdicciones sanitarias del estado estará visitando casa por casa para eliminar criaderos de mosquitos y proporcionar recomendaciones sobre cómo prevenir las enfermedades transmitidas por vectores y los riesgos que estas representan para la salud.
Además de las visitas domiciliarias, se realizarán visitas a sitios de mayor riesgo de concentración poblacional, incluyendo planteles educativos, centros de trabajo, centros religiosos, panteones y otros entornos. Se colocarán módulos informativos y se brindarán pláticas en las salas de espera de las unidades de Salud. También se ofrecerá orientación durante las consultas y se difundirán medidas preventivas y de cuidado a través de múltiples plataformas digitales con el hashtag #YoSíLuchoContraElDengue.
La SSG también está fortaleciendo la participación de las autoridades municipales, la comunidad y los sectores privado y social. El Dengue es una enfermedad prevenible y la mayoría de los factores que facilitan su propagación pueden ser controlados mediante prácticas individuales y comunitarias de promoción de la salud. Por lo tanto, es fundamental la participación de todos para fortalecer las acciones que faciliten el buen manejo o la eliminación de aquellos espacios y recipientes en los que se almacena agua, y donde se pueden desarrollar los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, que transmiten esta enfermedad.