- La diputada federal de MC pide dar por cerrado el tema de la acción afirmativa y reta al priista a no impugnar y dejar que en las urnas la gente decida
ROBERTO RAMÍREZ BRAVO /
Acapulco, 07 de mayo de 2024. La diputada federal de Movimiento Ciudadano (MC), Ivonne Ortega Pacheco, pidió dar por cerrado el capítulo de la acción afirmativa en la candidatura al Senado, y retó al candidato priista Manuel Añorve Baños ya no impugnar, para que el emecista Mario Moreno Arcos pueda competir y que sean los ciudadanos en las urnas los que decidan quién los habrá de representar.
En una conferencia de prensa realizada en esta ciudad, la ex gobernadora de Yucatán señaló que el responsable de la campaña contra Moreno Arcos, y de los intentos por sacarlo de la contienda, es justamente Añorve Baños.
Para demostrarlo, dijo que quienes aparecen en la impugnación son “la pareja -o no sé en qué condición civil esté- de Greta Ventura, que es la primera pluri de la diputación local” y el candidato a tercer regidor, Jaime Colón, y otros que “están total y absolutamente vinculados con Manuel Añorve”.
Relató que durante la reunión en el INE donde le fue revocada la candidatura a Mario Moreno, ella, como representante en el instituto, por la posición donde estaba sentada, “escuchaba en el teléfono todas las groserías que le decía Alito a su representante: si pierdes, te corro, cabrón. Ustedes pueden juzgar si ganamos o perdimos. ¿Irán es el representante (del PRI) hoy? Lo corrieron. No me crean, créanle a Alito”.
Por otra parte, Ortega Pacheco señaló que Mario Moreno cumplió lo que la Constitución establece como requisito, solamente, una adscripción simple, lo cual no tiene que ver con nada más que con autoadscribirse y ya. “Yo pudiera autoadscribirme, es mi responsabilidad, no tiene que ver con el color de piel, no tiene que ver con el origen, no tiene que ver con si tu mamá o tu papá fueron (afrodescendientes), no tiene que ver con eso. Tiene que ver con que sepan los problemas y quieran representar esa acción afirmativa”, dijo.
En la conferencia la diputada federal estuvo acompañada del propio Moreno Arcos, el ex gobernador Héctor Astudillo, el candidato a alcalde Yoshio Ávila, y la candidata al Senado, Gabriela Bernal Reséndiz, así como la vocera de la campaña Érika Lürhs Cortés.