SHARE
  • Al instalar la Comisión, la presidenta de la misma propone una agenda inclusiva y colaborativa

REDACCIÓN /

Ciudad de México, 05 de noviembre de 2024. Al asumir la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos en la LXVI Legislatura en la Cámara de Diputados, la diputada Yoloczin Domínguez Serna ofreció “escuchar todas las voces”.

La citada Comisión fue instalada este lunes, presidida por la legisladora acapulqueña, la cual se comprometió a construir un enfoque inclusivo y colaborativo, en el que los derechos humanos sean el eje central de su labor.

En el acto estuvieron presentes la senadora Reyna Celeste Ascencio Ortega, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, el representante adjunto en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña Palacios y representantes de derechos humanos de distintos estados.

Domínguez Serna señaló su intención de establecer un diálogo también con los actores locales y una colaboración directa con las entidades federativas, para atender las necesidades y desafíos en la materia, de cada región del país.

“Escucharemos a todas las voces para trabajar en diversas líneas de acción”, señaló Domínguez Serna.
Entre las principales estrategias de la Comisión mencionó la promoción de políticas públicas orientadas a la igualdad y la inclusión, la supervisión y evaluación del cumplimiento de los tratados internacionales en materia de derechos humanos, y la colaboración con organizaciones civiles y defensores de derechos humanos para asegurar un trabajo integral y efectivo. Su enfoque, dijo, será el de ir más allá de la legislación, promoviendo una cultura de paz, respeto y dignidad en todo el país.

La legisladora subrayó la importancia de que esta Comisión funcione como un “baluarte en la protección de los derechos humanos de los grupos vulnerables”, con un enfoque prioritario en sectores como mujeres, niñas y niños, personas migrantes, indígenas, LGTB y afromexicanas, personas con discapacidad y personas privadas de su libertad.

Hizo un llamado a sus compañeras y compañeros de comisión a trabajar en unidad, con el principal interés de salvaguardar los derechos humanos de los mexicanos.

“Estamos en un momento histórico, con la primera Presidenta de México, con quien vamos a trabajar unidas y unidos para garantizar cada una de las libertades en apego a los derechos humanos”, enfatizó.

Compartir:

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here