Compartir

 

RAFAEL CORTAZAR SERNA   /

 

Durante la primera parte del consejo Estatal de Morena del domingo pasado, donde habría de elegirse coordinadores  de organización estatal, al no haber consenso para la elección de estos, que a la postre se convertirá, uno de ellos en candidato a senador por el partido Morena, a saber,  el que resulte triunfador en la encuesta que este partido político aplicará en el estado de Guerrero.

El Consejo Estatal de Morena eligió una terna que resultó de las propuestas que se votaron en la asamblea del Consejo, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Cesar Núñez Ramos y Marcial Rodríguez Saldaña.

Considero indispensable hacer un breve análisis de la coyuntura política en que se desenvuelve este instituto político antes de entrar en materia sobre quiénes son los aspirantes a la senaduría.

Es impresionante su rápido crecimiento  en el estado de Guerrero y en el país. Con Andrés Manuel López Obrador a la cabeza, este partido está llenando el vacío que dejó el Partido de la Revolución Democrática, otrora representante de la Izquierda y de los intereses de los más necesitados, hoy convertido en aliado del régimen peñista (por lo menos la cúpula dirigente) aunque hoy por hoy Morena ha trascendido a niveles nunca alcanzados por el PRD ni en sus mejores momentos.

El PRIAN, con una línea política “similar” (“lo mismo pero más barato”) le apuestan al neoliberalismo, es decir, a deshacerse de todos los bienes propiedad de la Nación para entregarlos a particulares, a inversionistas “amigos “de EE UU, de España y de otros países, para que exploten los recursos naturales de nuestro país, encareciendo con ello los precios de las gasolinas, el gas doméstico y con ello todo los productos de primera necesidad de la población.

La popularidad de Peña Nieto y su partido está por los suelos de tal manera que hoy necesitan de un partido como el PRD para contrarrestar el avance de Morena y evitar una estrepitosa derrota en las elecciones del 2018 para la presidencia de la República. No es gratuito el proyecto de Frente Amplio entre el PAN y el PRD y algunas rémoras del PRI, aunque como están las cosas, al régimen le resultará muy difícil remontar la popularidad y la fuerza que han alcanzado Morena y su candidato Andrés Manuel López Obrador.

Así las cosas, en un estado como el nuestro, obradorista de corazón, quien resulte candidato por este Partido, tiene la mitad del triunfo en el bolsillo. La otra mitad se la darán su popularidad, una estructura electoral fuerte y propuestas que realmente beneficien a las grandes mayorías empobrecidas.

En ese tenor, retomando el tema inicial, señalaré que uno de los participantes de la encuesta aprobada por el Consejo Estatal de Morena, el señor Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, heredero de una tradición de lucha encabezada por la familia Sandoval, hijo de Pablo Sandoval Ramírez Nieto del doctor Pablo Sandoval Cruz, ambos miembros activos del extinto Partido Comunista Mexicano (PCM),  luchadores de la Izquierda de toda la vida. A mi entender, eso le otorga a Pablo Sandoval junior, una ventaja considerable sobre los otros aspirantes, ¿quién no conoce o ha oído hablar de Pablo Sandoval? Aunque los otros dos también son conocidos, con una trayectoria muy respetable, considero que ya como candidato, atraería más votos Pablo Sandoval junior que los otros contendientes, cosa que finalmente es bastante conveniente para el proyecto político de Andrés Manuel López Obrador.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here