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  • Propone crear un turimar, o paseo turístico por vía marítima para mostrar a los turistas los lugares icónicos del puerto
  • A la gente le interesa conocer dónde vivieron las personalidades nacionales o internacionales que dan fama al puerto, afirma
  • El parque de la Reyna se iba a llamar de «las personalidades», pero la alcaldesa Abelina López se opuso, revela el secretario

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO /

Acapulco, 02 de agosto de 2024. El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, expresó que en la recuperación de Acapulco después del huracán Otis, se contempla la promoción internacional del puerto, a través de diversas estrategias, como la colocación de estatuas o bustos de personalidades internacionales que han vivido en el puerto.

Dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador le dio la tarea de buscar cómo internacionalizar a Acapulco y se aprovechará que «hay muchas historias en torno a Acapulco que deben ser utilizadas para lanzar su imagen» hacia el extranjero.

Asimismo, propuso a los empresarios locales invertir en la creación de un «turimar», como lo llamó, un transporte turístico que recorra la bahía para mostrar la casa donde vivió Cantinflas, la casa de Luis Miguel u otros puntos icónicos, como la casa que estaba en una isla cuando en México no se pueden construir casas en una isla, o el lugar donde filmó James Bond.

El secretario de Turismo se reunió en Acapulco con su par estatal, el secretario Simón Quiñones Orozco, y la alcaldesa Abelina López Rodriguez, para inaugurar en el Parque de la Reina, los bustos del actor Sylvester Stallone, la actriz María Elena Marqués (su madre), y la reina Isabel II. En entrevista con reporteros, señaló que había propuesto denominar a este parque como el Parque de las Personalidades, con la idea de que en él estuvieran representados personajes que han estado en Acapulco, como Frank Sinatra, Jhony Weissmüller, John y Jacqueline Kennedy, entre muchos otros, ya que consideró que eso atraería la atención del turista extranjero, sin embargo, la alcaldesa Abelina López Rodríguez se opuso y dijo que se continuara llamando Parque de la Reina, porque eso es lo que quiere el pueblo.

Torruco Marqués precisó que, por ejemplo, con el Parque de la Reina, «es punto turístico, el decir que vino una reina, es para bien de las promociones internacionales; aquí hay que quitarnos el manto nacionalista, que tienes (le dice a un reportero), es cómo van a tomar fotos que llamen la atención, y que digan: mira, qué bonito está el lugar, estoy en Acapulco, ¿y por qué la reina? Ah, ¿la reina va? Entonces va mucha gente. Ese es el objetivo».

Indicó que la develación de los bustos «son puntos de partido para que el turista tome fotografías y las envíe con la nueva forma que hay en las redes sociales, y se promueva momento a momento».

Lo que importa, agregó, «es promover a nivel internacional para que venga más turismo y haya mayor derrama económica».

El funcionario federal dijo por otra parte, que entre más atractivos haya en un destino turístico, hay mayor interés de los turistas y se logra de esa manera una mayor estancia en el mismo, lo que genera mayor derrama económica, y también señaló que en el puerto, tras la reconstrucción, hay hoteles que van a elevar su nivel turístico con nuevas estrellas.

Video de Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo de México.

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